16 de octubre de 2019, 2:13:26
Mundo

los tiroteos entre defensores y detractores de gadafi llegan a trípoli


La UE embarga los bienes de Gadafi y las armas a Libia mientras España propone el envío de aviones y buques



La Unión Europea (UE) acordó este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario, informó hoy el Ejecutivo Alemán. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, la medida de castigo fue consensuada hoy entre los Veintisiete y será sancionada formalmente a principios de la semana que viene.

Dentro de las sanciones acordadas se encuentra también la prohibición al dictador libio, Muamar al Gadafi, y a sus familiares a entrar en ninguno de los países miembros de la UE, según el Ministerio de Exteriores.

En una reunión a las afueras de Budapest, los ministros de Defensa de la Unión analizaron con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, su posible cooperación en las acciones comunitarias en Libia. Rasmussen, muy cauto, insistió en que es pronto para hablar de "detalles" y recordó que medidas como la zona de exclusión aérea requieren de "legitimidad internacional, en particular, de un mensaje claro de las Naciones Unidas". Al mismo tiempo, dejó claro que la Alianza está dispuesta a ayudar y a hacer uso de sus capacidades si es necesario.

"La OTAN tiene a su disposición algunos activos que pueden ser útiles en el esfuerzo de coordinación", recordó el secretario general, quien subrayó que a día de hoy la prioridad es la evacuación de los ciudadanos de los países aliados y, quizás, el envío de ayuda humanitaria para la población libia.

Rasmussen convocó hoy en Bruselas una reunión de emergencia del Consejo Atlántico para analizar la situación en el país norteafricano. En ella, España va a pedir el despliegue de aviones de vigilancia AWACS de alerta temprana y la concentración de buques para intensificar la vigilancia frente a la costa libia.

Mientras tanto, el principal esfuerzo de la UE sigue centrándose en facilitar la salida de sus ciudadanos de Libia, que según Ashton superan aún los dos millares. Una vez evacuados todos los europeos y eliminado el riesgo de represalias en su contra, la adopción de sanciones puede ser inmediata por parte de la UE, según una fuente diplomática. La decisión no necesitaría de la convocatoria de ningún encuentro ministerial, pues en estos momentos los Veintisiete quieren primar la inmediatez y la eficacia de sus acciones para presionar a Gadafi, añadió.

Gadafi pierde su mayor base aérea
Mientras la comunidad internacional baraja las diferentes sanciones a imponer a Libia, la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se ha unido a la revuelta contra el régimen de Muamar el Gadafi. La información fue dada a conocer en un subtítulo urgente de la cadena, que no proporcionó más detalles.

Simultáneamente, Nidar Kauan, un periodista libio en Trípoli contactado telefónicamente por Al Yazira, afirmó que se están extendiendo los enfrentamientos en distintos sectores de la capital libia. Al menos dos personas han muerto en estos choques, que se han registrado en los barrios de Fashlum, Zauia y Dohmani, Bin al Shur y Al Siahia.

A la salida de una mezquita situada en la plaza de Argelia, en el centro de Trípoli, los fieles que habían participado en las oraciones del mediodía comenzaron una protesta que fue sofocada a tiros por las fuerzas de seguridad, añadió la cadena qatarí. Al Yazira también informó de "intensos tiroteos" en el barrio de Yumhuría y en un sector de la capital donde se instala los viernes un mercado popular. Según el periodista Nidar Kauan, las fuerzas de Gadafi sólo controlan el barrio de Bab al Azizía.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es