1 de diciembre de 2020, 8:47:24
Nacional

en busca de inversiones


Zapatero comienza una gira por Qatar y Emiratos Árabes Unidos


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia este domingo una gira por Qatar y Emiratos Arabes Unidos con el objetivo de favorecer el desembarco de empresas españolas en grandes proyectos de infraestructuras y atraer inversiones a España, según informan fuentes del Ejecutivo español.


Zapatero pone rumbo al Golfo Pérsico tras asistir junto al Príncipe de Asturias a los funerales por los cinco militares fallecidos el jueves en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que se celebrarán hoy a las 13.00 horas en la Brigada Acorazada Guadarrama XII del Ejército de Tierra con sede en El Goloso (Madrid).

La visita del presidente a estos dos países del Golfo servirá para preparar distintos acuerdos con el objetivo de que puedan firmarse en los viajes oficiales que tanto el emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, como el presidente de Emiratos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan, harán a España en abril y octubre de este año, respectivamente.

Con Qatar se trabaja en concreto en un acuerdo para evitar la doble imposición -necesario para facilitar el flujo de inversiones-, otro para colaborar en obras de infraestructuras y un tercero para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos.

Qatar ha diseñado uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del área con motivo del Mundial de Fútbol que acogerá en 2022, lo que abre jugosas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

En su primera visita a este país, tercer suministrador de gas a España, Zapatero se entrevistará con el emir y con el primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani. Desde Doha Zapatero volará el lunes por la tarde a Abu Dhabi, donde el príncipe heredero del emirato, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, le ofrecerá una cena.

Emiratos presenta también oportunidades para las compañías españolas en el sector de las infraestructuras. España busca además en este país captar inversiones en el ámbito de las energías renovables, por las que ha apostado fuertemente el país árabe, a pesar de tener grandes reservas de petróleo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es