1 de diciembre de 2020, 9:33:59
Economía

viaje oficial de zapatero


Qatar se compromete a invertir 3.000 millones de euros en España


Las autoridades de Qatar se han comprometido a invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 irán destinados a capitalizar las cajas de ahorros.




Las autoridades de Qatar se han comprometido este lunes ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los cuales 300 irán destinados a capitalizar las cajas de ahorros. Tras concluir la visita de Zapatero a Qatar, fuentes del Ejecutivo español han precisado que los 3.000 millones de euros son un compromiso ampliable y que, de este modo, "Qatar se convierte en un importante aliado económico para España".

Zapatero considera que contar con Qatar como aliado económico supone dar "un certificado de confianza" al proceso de reformas puesto en marcha en España y al futuro de su economía.

El emirato contribuirá con 300 millones de euros a la recapitalización de las cajas de ahorros españolas. El primer ministro qatarí, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Than, el verdadero hombre fuerte del emirato, ha manifestado su confianza en la economía española porque está "seguro de que está saliendo de los problemas" gracias a los "muchos" esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho para poner en marcha reformas.

Al Thani no ha querido adelantar el nombre de las cajas de ahorro y de las empresas en las que los fondos soberanos qataríes inyectarán capital, aunque ha avanzado que se está trabajando en "fusiones" de compañías. También ha querido lanzar un mensaje tranquilizador al indicar que Qatar no cree en métodos de "agresividad" y prefiere vías de actuación "más tranquilas".

Zapatero sí ha adelantado que se trata de empresas "poderosas" de las telecomunicaciones y la energía, y de cantidades de inversión "muy importantes", aunque ha dejado claro que el anuncio corresponde hacerlo a Qatar.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado que el compromiso de Qatar de invertir parte de sus fondos soberanos procedentes de los ingresos por hidrocarburos supone un mensaje importante de "confianza en la economía española".

Cooperación en infraestructuras
Además del compromiso de inyectar capital en cajas de ahorros y empresas españolas, ambos Gobiernos han firmado un acuerdo de cooperación en infraestructuras. El emirato, que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022, pondrá en marcha uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la región del Golfo Pérsico, que cuenta con una inversión inicial de unos 150.000 millones de dólares, el equivalente en España a los ingresos por el turismo durante todo un año.

Qatar prevé construir una docena de estadios, junto a un nuevo aeropuerto --la ampliación del de Doha está en manos de OHL, que ha ganado un contrato de unos 2.800 millones de euros-- un puerto, así como nuevas conexiones de ferrocarril, entre otros proyectos que han suscitado el interés de constructoras y consultoras.

El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, quien también recibió a Zapatero esta mañana, hará una visita de Estado a España a finales de abril, en la que está previsto que se firmen otros acuerdos, uno para evitar la doble imposición --necesario para aumentar el flujo de inversiones-- y otro para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos.

Fuentes del Gobierno han informado de que se trabaja también en la creación de un fondo de inversión hispano qatarí.

Antes de sus entrevistas con el emir y el primer ministro de Qatar, Zapatero se entrevistó con la esposa del emir, la jequesa Mozah, a quien ya conocía por su implicación activa en la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, a la que ha contribuido con apoyo económico.

Emiratos Árabes Unidos
Zapatero finaliza esta tarde su primera visita a Qatar y pondrá rumbo a Emiratos Árabes Unidos, donde el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, le ofrecerá una cena.

Emiratos presenta también oportunidades para las compañías españolas en el sector de las infraestructuras. España busca además captar inversiones en el ámbito de las energías renovables, por las que ha apostado fuertemente el país árabe, a pesar de tener grandes reservas de petróleo. Aunque España compra petróleo a Emiratos, no se encuentra entre sus principales suministradores como son Irán, Rusia, Libia, Arabia Saudí o México.

Entre los acuerdos que se ultiman con Emiratos de cara a la visita que el presidente del país, jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, hará a España en octubre, destaca el que permitirá a las tropas españolas hacer escalas en este país camino de Afganistán, como ya hacen Francia y Alemania.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es