9 de abril de 2020, 22:22:17
Opinion


Faltan timbales

Miguel Ors


En fútbol, lo tengo claro:el gol antes que la estética. Las masas son magnánimas con las victorias "feas";rara vez,o nunca,con los partidos bonitos perdidos. El hedonismo de las masas en el deporte es la victoria.La rabia,la cólera que no perdona, de las masas en el deporte es la derrota. Napoleón,que no era deportistas -su deporte era la guerra, digámoslo así- , antes de decidir
ascensos,preguntaba:"Saber ya sé que sabe,también sé que es valiente. Lo que quiero saber es si tiene suerte".A Napoleón,en el deporte de la guerra,no le gustaban "las batallas bonitas",sino ganarlas.Ganar o no ganar:ésta es la cuestión.

Italia es as de oros en fútbol. En fútbol, lo que le importa, desde el Renacimiento, es ganar. "La belleza de la victoria", decía Lorenzo Da Vinci. Lección que en fútbol tiene muy cimentada la selección de la "bota" de oro. España se enfrenta en Elche -¿por qué en Elche?, ¿por qué estos "bolos" de la Federación Española?-a la bella y cartesiana Italia, que hará su fútbol a que nos tiene habituados,ese fútbol feo y tedioso y aborrecible con que gana títulos mundiales. Para Italia no hay partidos amistosos y de competición: hay partidos que hay que ganar. Luego Italia,en Elche,será equipo de rompe y rasga. Cualquier encuentro entre selecciones de países es confrontación internacional "que no hay que perder".

Luis Aragonés,tan discutido por sus olvidos de Raúl y Guti,sobre todo de Raúl -¿por qué ha de llamar a Raúl si no le gusta o no cree en él, a ver, por qué ha de hacer caso a los "forofos" del madridista?-, digo, Luis Aragonés, tan discutido, si pierde con Italia sufrirá en carne, huesos y alma la implacable y abrasadora lava de los forofos de los "olvidados". Que los españoles son o somos así. Yo no sé ahora mismo si alineará juntos, todos juntos en unión, a Iniesta, Cesc, Xavi y Silva. No lo sé. Si lo hace, mi pensamiento es que un centro de campo con tanto violinista y tan poco wagneriano (sin timbales)..., no sé, no sé. Lo dijo una vez no recuerdo qué seleccionador nacional veterano:"En los partidos internacionales, de poder ser, hay que alinear juntos violinistas, trompetistas y timbales". Algo de esto comparto. O todo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es