6 de diciembre de 2019, 5:22:13
Nacional

entiende que es sucesora de batasuna


La Abogacía del Estado pide prohibir la inscripción de Sortu


La Abogacía del Estado ha entregado este jueves la demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que es sucesora de la ilegalizada Batasuna.


El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají acudió a las 10.15 horas de este jueves al Tribunal Supremo para entregar la demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que esta formación es sucesora de la ilegalizada Batasuna.

La demanda se fundamenta en los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Sortu, que concluyen que la nueva formación es una continuación del partido político que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo 2003, por lo que su actividad supone un incumplimiento de la sentencia de ilegalización.

La demanda se interpone empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, un procedimiento que también tiene previsto iniciar la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a las elecciones.

Los informes policiales concluyen, tras analizar los estatutos de Sortu y diversos documentos incautados, así como las circunstancias que rodean a los promotores del nuevo partido, que la nueva formación es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA/EKIN como estrategia para poder presentarse a los comicios.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es