25 de noviembre de 2020, 9:16:19
América

Insiste en la mediación venezolana


Chávez: "Gadafi es de los hombres que mueren combatiendo"


Una vez más el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó por el dictador libio, Muammar Gadafi al insistir que se adopte la propuesta de mediación venezolana que aspira a que esté a cargo del ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para resolver el conflicto civil en el el país africano, la cual hasta la fecha no ha tenido buena acogida por parte de la comunidad internacional, los actores políticos de Libia y mucho menos una respuesta de Lula.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que Muamar el Gadafi no va a dejar el poder y afirmó que el líder libio le manifestó su disposición a recibir una comisión de países y a que las Naciones Unidas puedan ver lo que ocurre en el país.

Chávez explicó durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela que conversó con Gadafi el pasado martes para consultarle si estaría dispuesto a aceptar su propuesta de aceptar una comisión internacional de países que pueda viajar a Libia para mediar entre las partes del conflicto.

"Y (Gadafi) me dijo: mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan las mismas Naciones Unidas aquí para que vean la verdad de lo que está ocurriendo, antes de condenar al Gobierno de Libia o al pueblo libio", explicó el presidente venezolano.

"Mucho antes de estar pensando -continuó-, como ya están pensando y actuando, para invadir a Libia que es una locura y delante de esa locura, como siempre, el imperio 'yanki'".

Chávez señaló que Gadafi "es de los hombres que mueren combatiendo" y manifestó que es "mentira" que el líder libio vaya a venir a Venezuela o a cualquier otro país.

Advirtió, además, de que "si en Libia la guerra civil se convirtiera en una guerra internacional, el petróleo podría sobrepasar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie en el mundo". "Por eso la propuesta que Venezuela ha hecho", añadió.

El mandatario venezolano propuso el pasado lunes crear una comisión de países que medie en Libia con el ánimo de "evitar el derramamiento de más sangre", después de que EE.UU. movilizara su flota en el Mediterráneo, al advertir de que una invasión de ese país supondría una "catástrofe", según dijo entonces.

En ese sentido, explicó hoy que presentó la iniciativa recordando en la madrugada del lunes el papel que jugó el líder cubano Fidel Castro durante el golpe de Estado en su contra en abril de 2002, cuando el ex presidente, señaló Chávez, "se movió por cielo y tierra y llamó a medio mundo" para evitar una guerra civil.

"Así como Fidel jugó su papel (...) parece que me toca a mí ahora tratar de hacer algo, aún contra viento y marea, aún aunque me condenen, ¿qué importa?", afirmó el mandatario venezolano.

Chávez, que en el acto leyó el artículo "La guerra inevitable de la OTAN", de Fidel Castro, respaldó las opiniones del ex presidente de la isla con relación a la "colosal campaña de mentiras" sobre Libia.

"Es una guerra civil lo que hay en Libia, no es lo mismo, lo que está pasando en Libia, no es lo mismo de lo que pasó en Egipto o pasó en Túnez", señaló.

Chávez también llamó a Obama a que piense en la situación de Libia y señaló de nuevo que el presidente estadounidense "es un hombre de buenas intenciones pero no tiene el coraje de enfrentar el imperio", al añadir que si lo hiciera "lo más probable" es que lo mataran. "Es la hora de la política, evitemos una nueva guerra", agregó.

Chávez indicó que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se han "puesto de pie" y han rechazado la posibilidad de una "intervención imperialista" en el país africano y de "una nueva guerra imperialista" en busca de petróleo.

"Nosotros apoyamos la paz y estamos en contra del imperialismo", señaló, en alusión a los países del ALBA, cuyos cancilleres se reúnen mañana en Caracas para tratar el tema.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es