19 de enero de 2021, 18:43:47
Sociedad

Según varios expertos del sector automovilístico consultados por El Imparcial


A 110 km/h no ahorraremos lo que dice el Gobierno pero las multas crecerán un 30%


La medida del Gobierno que limita la velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías ha generado una gran polémica, ya que algunos expertos han denunciado que la norma no servirá para ahorrar energía. Lo que sí desencadenará es un aumento de multas, que algunos cálculos cifran en el 30%.


La medida del Gobierno que limita la velocidad de 120 km/h a 110 con el fin de ahorrar energía no convence a los expertos del sector, a quienes no les salen las cuentas del Gobierno. Niegan que se ahorre un 15% de combustible, como anunció el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba hace dos semanas, y los más optimistas dejan ese porcentaje en el 1%.

De mantenerse el precio de la gasolina en las cotas actuales, el ahorro anual para un conductor puede ser de 120 euros al año en el mejor de los casos, si recorre 15.000 km, la media española en un año, y si esos kilómetros fueran transitados íntegramente en autopista, según un cálculo de El Norte de Castilla, basado en un viaje de Valladolid a Segovia. Una cantidad pequeña si se tiene en cuenta que ese dinero puede ir destinado a pagar multas, ya que los expertos auguran que aumentarán un 30%.

PIE DE FOTO

La credibilidad no ha acompañado a la norma desde que fuera anunciada el pasado 25 de febrero. Es decir, los expertos no están de acuerdo en que sirva para su principal cometido: ahorrar energía. Así lo manifiesta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien dice que: “No estamos en absoluto de acuerdo, es inadecuada y precipitada”. Además, apunta que el problema de la norma es que “no es en absoluto creíble”. Explica que la reducción de la velocidad depende de la curva ‘par/velocidad’ que determina el gasto de los motores, de forma que un vehículo que circula a 120 km/h en la marcha sexta consume menos combustible que el que lo hace a 60 km/h en segunda.

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández, está de acuerdo en que no se ahorrará. Explica que los motores actuales permiten reducir combustible gracias a marchas que permiten “mayor potencia y menor consumo”. La patronal de fabricantes de coches, Anfac, opina lo mismo: “las marchas largas están preparadas para que a esa velocidad se consuma menos”, afirman fuentes de la asociación, que asegura que con diez medidas muy sencillas puede ahorrarse un 15% de combustible.

Cálculos
Pero, ¿cuánto se puede ahorrar con esta medida? Los cálculos no han faltado. El diario La Voz de Galicia realizó el experimento: un redactor viajó desde La Coruña hasta Madrid, lo que suponen 569 kilómetros. A 110 km/h recorrió esta distancia en cinco horas y 45 minutos, mientras que a 120 km/h tardó cuatro horas y 36 minutos. En el recorrido ahorró 1,88 euros y un litro y medio de gasolina. Por su parte, El Norte de Castilla hizo un viaje de Valladolid a Segovia, de un total de 105,2 km/h. A la velocidad máxima de 110 km/h tardaron ocho minutos más. En total ahorraron 0,82 euros.

El propio reportaje de El Norte de Castilla aseguraba que la Asociación Española de la Carretera cifra en 15.000 kilómetros la distancia que recorre anualmente un conductor de media. Con esta cifra, calculan que un automovilista ahorrará 120 euros anuales del dinero que suele destinar a comprar el combustible. Sin embargo, aclaran que este cálculo se basa en el actual precio de la gasolina y, además, la distancia kilométrica debería ser recorrida íntegramente en carretera, ya que en ciudad se consume más combustible.

Aumentarán las multas
Pero este ahorro podrá quedarse en más gasto para un conductor en el caso de que los cálculos de los expertos se materialicen. Los Automovilistas Europeos Asociados calculan que se producirá un aumento del 30% en las multas, lo que supone 210.000 expedientes más al año. Calculando a la baja (la multa mínima por exceso de velocidad es de 100 euros), el Gobierno podría recaudar un mínimo de 21 millones de euros más.

Pérdida de puntos
Las inquietudes de los expertos del sector no quedan tan sólo en lo pecuniario, ya que, como critican desde distintos frentes, se traducirán en pérdidas de puntos, a pesar de que desde la DGT aseguren que la nueva norma no afectará en este sentido: “Ir a una velocidad de 142 km/h supone una infracción que no comporta pérdida de puntos actualmente y se castiga con una multa de 100,00 euros, mientras que si el límite de velocidad se fija en 110 km/h, el mismo hecho constituye una infracción que comporta la pérdida de 2 puntos y multa de 300,00 euros, el triple de la anterior”, afirma Juan F. Gil, consejero jurídico de Multalitas.

En este sentido, también se ha pronunciado el presidente de AEA: “El mismo hecho va a comportar una rebaja de puntos”.

Pero queda todavía la incógnita de qué margen de error se aplicará, ya que actualmente los estudios extraoficiales calculan en 10 km/h el espacio que se aplica como posible fallo de la máquina, a pesar de que fuentes de la DGT no han querido concretar a este periódico cuál es el margen de error que se aplica efectivamente. Lo que sí confirmaron es que todos los radares de las carreteras españolas se reprogramarán, con lo que habrá que esperar para conocer cuál es el margen de error que se ha introducido.

Debido a estas inquietudes, la Dirección General de Tráfico aclaró a Europa Press, un día antes de que la norma se aplicase, que conducir entre 111 y 141 km/h en autopista o autovía se multará con 100 euros, aunque Tráfico no retirará puntos del carné de conducir hasta sobrepasar los 151 km/h, como hasta ahora, según la modificaciones a la Ley de Tráfico aprobadas por Real Decreto este viernes en el Consejo de Ministros. Explicaron que conducir entre 111 y 140 km/h se multará con una sanción económica de 100 euros, entre 141 y 160 km/h con una multa de 300 euros y, únicamente en el caso de que se superen los 151 km/h, también con la retirada de dos puntos.

Hasta ahora, con el límite de velocidad en autopista y autovía a 120 km/h, los excesos de velocidad entre 121 y 150 euros estaban castigados con una multa económica de 100 euros sin retirada de puntos, mientras que un exceso entre 151 y 170 km/h se multaba con 300 euros y retirada de puntos.

Los ciudadanos protestan
Como consecuencia de la insatisfacción causada por la medida entre la ciudadanía, ya hay manifestaciones en contra de la ley. La plataforma Movimiento 140 ha convocado para el próximo domingo 13 de marzo una movilización en la puerta del Sol, abierta a cualquier grupo ciudadano y organización. Estas convocatorias reflejan el descontento a pie de calle, porque, una vez más, se cargan las tintas del ahorro sobre el ciudadano. “El Gobierno debe abandonar esa idea paternalista de modificar el comportamiento de los ciudadanos en sus hábitos diarios cuando la ciudadanía es suficientemente inteligente para optar por aquellos medios de locomoción más adecuados y económicos, sobre todo en épocas de crisis como la actual en la que lo sufren directamente en sus economías”, apunta Juan F.Gil.
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