12 de diciembre de 2019, 13:18:12
Nacional

solicita al supremo que impida su inscripción en el Registro de Partidos Políticos


La Fiscalía aporta nueve indicios que relacionan a Eta y Batasuna con Sortu


La Fiscalía General del Estado ha aportado en su demanda contra la inscripción de Sortu presentada este lunes ante el Tribunal Supremo nueve indicios que conectan a Eta y Batasuna con la nueva formación y solicita al alto tribunal que impida que pueda inscribirse en el Registro de Partidos Políticos y que no desarrolle actividad política de ningún tipo.


La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes en una nota de prensa que ya ha aportado en su demanda contra la inscripción de Sortu presentada este lunes ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo nueve indicios que conectan a ETA y Batasuna con la nueva formación.

En el escrito de 168 páginas se solicita al alto tribunal que impida que Sortu pueda inscribirse en el Registro de Partidos Políticos, y que no desarrolle actividad política de ningún tipo.

Según explica la nota de prensa, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones.

Igualmente, en el escrito se analiza la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka.

La Fiscalía considera que Sortu "es producto de Batasuna". "La única posibilidad que tenía para desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA y figurar como un proyecto nuevo era acreditar públicamente su ruptura con aquéllas, con un rechazo explícito y claro de los actos terroristas de ETA, lo que evidentemente no sucede en este caso", indica el Ministerio Público.

Uno de las principales pruebas contra Sortu detectadas por la Fiscalía es la existencia de conexiones con ETA y Batasuna en el caso de tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales.

Entre los indicios que sustentan la demanda se encuentran también la intervención de notorios dirigentes de Batasuna en la presentación del nuevo proyecto y la documentación incautada por las fuerzas policiales que revelan la existencia de un largo proceso de gestación de este partido, que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna. A la vista de estas pruebas, la Fiscalía General del Estado ha pedido a la Sala del 61 que celebre "vista pública".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es