13 de diciembre de 2019, 15:36:22
Nacional

Según miembros del comando


Eta quiso volar las Torres Kio de Madrid en 2010


Valiéndose de explosivos traídos de Portugal, el "Comando Otazua" pretendía volar las torres Kio de la capital. La Guardia Civil consiguió frenar la operación terrorista al desarticular la base del comando en el país luso, lo que impidió el traslado del material explosivo necesario para perpetrar el atentado.


El ex número uno de Eta Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', ordenó al 'comando Otazua', desarticulado en Vizcaya en pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Óbidos (Portugal), confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han explicado que esta información consta en las diligencias elaboradas por la Guardia Civil a partir de las declaraciones de los integrantes del 'comando Otazua', así como de la documentación incautada en la operación. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no incluyó estos datos en su auto del pasado sábado ya que los ha declarado secreto, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

El 'comando Otazua' habría utilizado parte de los 1.500 kilos de explosivo que la banda almacenaba en Óbidos, una localidad cercana a Lisboa. Al menos 300 kilos estaban listos para ser utilizados de manera inminente cuando aquella base fue desmantelada el 5 de febrero de 2010.

El hallazgo del escondite de Eta en Óbidos fue posible tras la detención, un mes antes, de los terroristas Iratxe Yañez y Garikoitz García, quienes fueron interceptados en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando trasladaban a la base portuguesa una furgoneta con material de la banda terrorista.

Según han indicado las fuentes consultadas, los terroristas encargados del mantenimiento de la base de Óbidos tenían la misión de suministrar los explosivos al 'comando Otazua' y llevárselos desde el país luso hasta la capital de España para que dicho grupo de legales llevase a cabo el atentado. La desarticulación de la base de Óbidos truncó los planes terroristas, precisaron estas fuentes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es