18 de septiembre de 2019, 3:21:54
Sociedad

candidato a rector de la ucm


Carlos Andradas: "La misión es alcanzar la máxima calidad"


El catedrático de Álgebra y vicerrector de Política Académica y Profesorado, Carlos Andradas, presenta su candidatura a rector de la Universidad Complutense y en una entrevista a EL IMPARCIAL apunta que lo hace con la idea de caminar hacia una universidad menos masiva y donde el acento esté más en la calidad que en el tamaño.


Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense, Carlos Andradas, presenta su candidatura a rector de la Universidad Complutense con firmes principios, entre los que destaca la defensa de la Universidad como servicio público, con el convencimiento de que como tal su misión es alcanzar la máxima calidad.

¿Por qué quiere ser Rector de la Universidad Complutense de Madrid?
Me mueve la ilusión de aunar un esfuerzo colectivo para situar a la UCM como universidad de referencia internacional al mismo nivel que las mejores universidades de los países vecinos, para que toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI) sientan el orgullo y el deseo de ser complutenses.

¿Cuáles son sus propuestas más significativas?
Apuesto por la internacionalización; captación y estimulo del talento; diseño de carreras profesionales, tanto en PDI como en PAS, bien estructuradas y basadas en el reconocimiento y valoración del trabajo desarrollado; implantación de un sistema de trabajo por objetivos, autonomía y rendición de cuentas a través de evaluaciones periódicas; seguimiento de la calidad de los grados y másteres implantados; desarrollo de las escuelas de doctorado e incremento del peso del postgrado en la UCM; creación de la Unidad UCM de Formación Continua; aumento de los recursos propios captados por al UCM; elaboración de un plan cuatrienal de adecuación de edificios e infraestructuras; y recuperación integral y sostenibilidad de los campus.

¿Cuáles son los principales problemas de esta Universidad que necesitan solución ya?
Primero: necesitamos acometer con urgencia un plan de acondicionamiento y renovación de edificios e infraestructuras. Segundo: continuar con la renovación generacional en PDI que estamos teniendo por razones demográficas. Tercero: mejorar la calidad y la eficiencia de la docencia implicando a los alumnos directamente en el proceso docente y aumentando la realización de prácticas. Cuarto, pero imprescindible para todo lo anterior: tener una financiación suficiente, sostenida y estable en el tiempo, para lo que es imprescindible mantener una relación abierta y fluida con la Comunidad de Madrid. Nuestro presupuesto es sensiblemente inferior al de cualquiera de las universidades extranjeras de tamaño inferior con las que queremos compararnos, incluso de países en desarrollo.

¿Cuál debe ser el modelo de la Universidad Complutense?
La Complutense es, en primer lugar, una universidad pública, con la responsabilidad social que ello conlleva. Desde el punto de vista de su concepción, es una universidad generalista, que por su tradición e historia ofrece y debe seguir ofreciendo la mayor oferta educativa del país. Debemos caminar hacia una universidad menos masiva, donde el postgrado (máster y doctorado) tenga un mayor peso específico y donde el acento está más en la calidad que en el tamaño, aunque éste también es importante.

El catedrático de Álgebra Carlos Andradas, candidato a rector de la Universidad Complutense.¿Cree que ser de una tendencia política determinada puede ser mejor o peor para ejercer el cargo de rector?
Las convicciones y principios son más importantes que las etiquetas. Hay que ser un rector de y para todos, capaz de integrar; para quien la institución sea lo más importante y como tal sea capaz de relacionarse con las administraciones de las que depende la Universidad y en las que se ubican los campus.

Entre los principios señalo: firme defensa de la Universidad como servicio público, con el convencimiento de que como tal nuestra misión es alcanzar la máxima calidad; el compromiso con la igualdad de oportunidades, que va parejo con el reconocimiento de la diversidad, del esfuerzo y del trabajo realizado dondequiera que se produzca; la honestidad y transparencia en la gestión; compromiso con la institución no utilizándola como plataforma para ambiciones personales; capacidad de escucha e integración, huyendo de sectarismos; el respeto la libertad de expresión y pensamiento dentro de la Universidad. Para mí son sin duda principios radicalmente progresistas.

¿Qué hay que hacer para que la Universidad española entre en los rankings mundiales de calidad?
Cada ranking tiene criterios distintos. Pero en general, hay que empezar por cuidar la información y los datos que se suministran a las instituciones que los elaboran. Solamente con eso avanzaremos ya. Después una apuesta firme por la internacionalización y por la investigación de calidad: científicos altamente citados, publicaciones en las mejores revistas de cada disciplina, etc.

¿Qué opina o qué le ha parecido la gestión del saliente Carlos Berzosa?
Han sido años de intenso trabajo en los que hemos desarrollado todos los nuevos grados, los 100 másteres ya implantados, se ha implantado el nuevo sistema de gestión académica GEA, desarrollado la nueva página web (con la que somos la primera universidad española en el ranking web de universidades y la número 110 del mundo), desarrollado las escuelas latinoamericanas Complutense, obtenido la distinción de Campus de Excelencia Internacional en la primera convocatoria, se han puesto en marcha muchas medidas de mejora de los trabajadores de la Universidad, tanto PAS como PDI, etc. Además muchas de ellas se han realizado en condiciones económicas adversas y en muchas de estas iniciativas he tenido la oportunidad de participar activamente.

A partir de aquí, sobre esta base hay que dar un nuevo impulso, el lema de mi campaña, iniciar un nuevo capítulo, con nuevos equipos, para dar un salto en la calidad de todas nuestras misiones y servicios con el objetivo de ofrecer la mejor formación a nuestros estudiantes, la investigación más avanzada y actual a la sociedad y ser, así, una universidad de referencia internacional a la altura de lo que podemos y nos corresponde.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es