16 de diciembre de 2019, 15:22:02
Nacional

lo ha anunciado carme chacón


Arrestados cuatro militares por negligencia en el robo de armas de Botoa


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el arresto de cuatro militares, por negligencia, tras el robo de armas en el cuartel de Botoa, en Badajoz.


Tras el robo de armas en el cuartel de Botoa, en Badajoz, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes el arresto de cuatro militares por negligencia.

Chacón ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador del PP Ovidio Sánchez en la que pedía explicaciones por ese robo.

La titular de Defensa ha explicado que los arrestados son un sargento, un cabo y dos soldados y ha asegurado que la noche del robo "no fallaron los medios técnicos, fallaron las personas".

Entre los cuatro militares arrestados figura el de mayor empleo de la guardia, el sargento que comandaba el servicio de guardia, según ha precisado a Efe fuentes del Ejército de Tierra. Los sancionados son el militar de mayor rango que componía la Guardia, que era el sargento que actuaba de comandante del servicio de guardia, y el soldado que se estaba ocupando del centro de control, a cargo de las imágenes de las distintas cámaras de seguridad. Los otros dos arrestados son los integrantes de la patrulla de vigilancia, el cabo y el soldado.

Las mismas fuentes han señalado que los arrestados no cumplieron con sus cometidos y que por tanto actuaron de forma negligente.

Los militares han sido sancionados por inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones, una falta leve que comporta arrestos que van desde 48 horas a 30 días. Todos ellos cumplirán el arresto en su domicilio, según fuentes militares.

La sanción ha sido impuesta por el coronel de la Base General Menacho de Botoa, tras la investigación interna abierta por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, y después de observar las pruebas obtenidas tanto de las grabaciones como de los registros automáticos recogidos por los sistemas de seguridad.

La decisión también ha tenido en cuenta las declaraciones que se han ido tomando a los integrantes del equipo de guardia aquella noche del 27 al 28 de febrero, en la que fueron sustraídos de la armería del cuartel 20 fusiles HK y 10 pistolas.

En su respuesta al senador del PP, la ministra ha declarado que la base de Botoa dispone de los medios técnicos de seguridad adecuados y cuenta entre otros con 44 cámaras, sensores de movimiento, seis monitores y un monitor central adicional, además de alarmas en la armería y otras dependencias. También dispone de un servicio de guardia de 24 horas, compuesto por 12 militares, según Chacón, quien ha afirmado que desde hace tres años, cuando se intentó robar un cajero de la base, se reforzaron los medios de seguridad con fibra óptica, más sensores y alarmas y una unidad de seguridad permanente compuesta por 63 personas.

En concreto, la armería de donde fueron sustraídas las armas, está conectada a un monitor central y dispone de tres alarmas, ha desvelado Chacón, quien ha reiterado que no fallaron los medios técnicos sino las personas y en concreto algunos miembros del equipo de guardia.

Ante las críticas del senador del PP, la ministra pidió responsabilidad al primer partido de la oposición y que no pretenda sacar tajada política a un hecho como el robo. El senador popular Ovidio Sánchez ha responsabilizado a la ministra de lo ocurrido en la base General Menacho por su gestión en Defensa y los recortes presupuestarios a los ejércitos. En su opinión fallaron los medios materiales y personales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es