19 de octubre de 2019, 20:22:38
Opinion


¿Elecciones autonómicas o plebiscito?



PP y PSOE celebraban ayer sábado actos de refrendo a sus candidatos autonómicos y locales. En puridad, dichos actos debían de haberse caracterizado por el desarrollo de propuestas en el marco de las administraciones autonómicas y locales, toda vez que son precisamente esas administraciones las protagonistas de los comicios que están ya al caer. Sin embargo, poco o nada de esta materia se habló en los encuentros que mantuvieron populares y socialistas. Ello es así porque lo que realmente manda en el actual panorama político es la eventual salida del PSOE de La Moncloa, y la más que previsible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido.

Todo lo cual desvirtúa enormemente unas elecciones, las que vienen, con bastante más trascendencia de la que algunos le están dando. Si tan importante es el estado de las autonomías, lo suyo es que se le preste la atención que merece. Es lo que toca ahora; las generales ya vendrán. Además, ambos partidos saben que para salir de la crisis es imprescindible adelgazar las administraciones públicas, sobre todo las autonómicas. Ocurre que esta realidad, por imperiosa que sea, no resulta muy recurrente en campaña, pero no por ello ha de hurtarse su debate a la ciudadanía.

Además, quienes van a gobernar las comunidades autónomas en las que hay elecciones durante la próxima legislatura no van a ser ni Zapatero ni Rajoy, por más que algunos barones socialistas se empeñen en esconder al primero y otros tantos populares no vean el momento de aparecer públicamente al lado del segundo. Semejante actuación no deja en muy buen lugar a la clase política.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es