20 de enero de 2020, 22:50:12
Nacional

cada asociación celebrará su acto


El aniversario del 11-M cumple siete años con víctimas y políticos divididos


Los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid han sido recordados este viernes, pero este año cada asociación e institución ha organizado sus propios homenajes dividiendo aún más a sus representantes.


Los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid han sido recordados este viernes con numerosas ofrendas florales y actos de homenaje en los que, sin embargo, tanto las asociaciones de víctimas como los representantes políticos han estado divididos.

A diferencia de años anteriores en los que los aniversarios de los atentados se han conmemorado con un gran acto institucional que unía a toda la sociedad --que el año pasado se celebró en el Congreso a instancias de la Fundación de Víctimas del Terrorismo--, este año cada asociación e institución ha organizado sus propios homenajes.

La jornada ha comenzado a las 9.00 horas con la tradicional ofrenda floral de la Comunidad de Madrid presidida por su presidenta, Esperanza Aguirre, en la sede regional de la Puerta del Sol, en cuya fachada está colocada una placa en recuerdo de las víctimas y de los madrileños que ese día ayudaron a atenderles.

Ya a las 10.30 horas, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un acto de inauguración del monumento de la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas, que estará presidido por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. A este acto también han acudido el candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

La inauguración de esta obra no está exenta de polémica, ya que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha acusado al Consistorio madrileño de convocar el acto "unilateralmente" sin contar con sus propuestas ni compromisos previos.

Por ello, la inauguración ha estado dividida y, a la del Ayuntamiento, se suma otro acto a las 19.00 horas en el que estarán presentes los miembros de esta asociación de víctimas junto con la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo y Artistas Plásticos sin Fronteras. También tiene previsto asistir el portavoz y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez.

El monumento está realizado en piedra, agua y flores e incluye también la exposición de 30 obras donadas por Artistas Plásticos sin Fronteras en un muro de la estación, que estará recubierto de piedra.

192 caños "como 192 lágrimas"
El cuerpo central es un megalito de piedra que simboliza la eternidad, con una fuente compuesta por 192 caños "como 192 lágrimas", según Peridis. Además, el conjunto está rodeado por bancos y flores rojas, concretamente 'sevillanas', para que el monumento tenga vida y las personas puedan disfrutar de él.

En el proyecto se incluye además la mejora del paisaje urbano del entorno de la estación y la instalación de paneles fotovoltaicos para generar la energía necesaria para la iluminación y el movimiento de las lágrimas de agua. En total, ha costado 650.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).

Manjón también asistirá a las 10.30 horas al tradicional acto que celebran los sindicatos Comisiones Obras y UGT en la estación de Atocha junto a la Unión de Actores. Además, tendrán lugar diversos actos de recuerdo en distintas localidades afectadas por los atentados, como Coslada o Alcalá de Henares.

Como en años anteriores, el Bosque del Recuerdo situado en el Parque del Retiro también será escenario de un emotivo homenaje a los 192 fallecidos, representados por otros tantos árboles en memoria de cada uno de ellos.

Este acto, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), consistirá en una ofrenda floral a las 12.00 horas y la lectura de un manifiesto por las víctimas "en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia". Además, se guardará un minuto de silencio en memoria de todas ellas.

El colectivo de víctimas presidido por Ángeles Pedraza ha organizado también actos de recuerdo en otras 17 ciudades de la geografía española en recuerdo y memoria de todas las víctimas de atentados terroristas.

Además, la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' ha organizado una jornada de recuerdo en Alcalá de Henares a las 18.00 horas del viernes en la que intervendrán, entre otros, su presidente y ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

También, siguiendo la tradición de años anteriores, una comitiva de víctimas saldrá a las siete de la mañana de la plaza de la estación de Alcalá de Henares y viajará en tren a lo largo del Corredor del Henares, parándose en cada estación para realizar una ofrenda floral a las víctimas y terminando en la calle Téllez.

Día europeo de Bruselas
El 11 de marzo es también el día europeo de víctimas del terrorismo, por lo que la Comisión Europea junto a la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT) han organizado una jornada en Bruselas que será inaugurada por la Comisaría de Interior, Cecilia Malmström.

La sesión contará también con la presencia y participación del coordinador de la UE en materia antiterrorista, Gilles de Kerchove, y expertos de distintos países europeos en materia de prevención de radicalización y terrorismo participarán activamente en los paneles programados junto a los representantes de las asociaciones de victimas del terrorismo europeas.

Además, durante el transcurso del evento podrá verse un video conmemorativo realizado por NAVT en colaboración con las Asociaciones de Víctimas Europeas integradas en la RED, junto con el documental nominado al Oscar 'Killing in the Name'.

Por parte española asistirán distintos representantes de algunas de las asociaciones que integran NAVT como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Fundación Gregorio Ordóñez, AVT, COVITE, y la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del terrorismo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es