26 de septiembre de 2021, 21:28:47
Nacional

en la puerta del sol de madrid


Silencio y tristeza en el primer homenaje a las víctimas del 11-M


El silencio y la tristeza han estado presentes en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen siete años.


Como en ocasiones anteriores, el cielo nublado y las bajas temperaturas han acompañado a las autoridades políticas presentes en el kilómetro cero de la capital, donde, bajo la melodía del 'Réquiem de Mozart', han rendido tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes de Cercanías, a los heridos y a las personas que participaron en los rescates.

Puntuales, a las 9 horas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los portavoces parlamentarios de PP (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (Gregorio Gordo), han salido de la Real Casa de Correos para colocar una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a las víctimas.

La corona ha sido portada por dos alumnos de la Academia de Policía, que, junto a las autoridades, tras situarse ante la placa, han guardado cerca de un minuto de silencio. En el homenaje permanente que se puede ver en la fachada de la Real Casa de Correos se destaca el "recuerdo a las víctimas" y el "ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid", que, según reza, "permanecerá para siempre".

PIE DE FOTO


Junto a ellos han estado también, como en años anteriores, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, ambas con temblante serio y triste.

Al acto institucional, que ha concluido con el himno nacional, han acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárcel; el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez; diputados regionales y alcaldes de distintos municipios de la región así como los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU).

En el 'cuadrilátero' que se forma ante la Puerta del Sol, también han acudido representantes de todos los cuerpos que atendieron y socorrieron a los afectados: Bomberos de la Comunidad de Madrid, personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid; Emergencias Madrid y Policía Local.

Manjón, contra el Ayuntamiento de Madrid
Por otra parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha arremetido contra el Ayuntamiento de Madrid en uno de los actos de conmemoración de los atentados por inaugurar un monumento en la estación de cercanías de El Pozo sin este colectivo.

Manjón ha acusado al vicealcalde de la capital (PP), Manuel Cobo, de tratarla "con menoscabo y desprecio" en una de las reuniones a la que acudieron para pedir al consistorio que erigiera en ese lugar el monumento de homenaje a las víctimas del 11-M. "Cuando entramos en la reunión a pedir realizar el monumento, se nos contestó que si veníamos por otro 'monumentito' para el 11-M, que cualquier día iban a tener que hacer uno para las putas de la Montera", ha dicho durante su discurso en un acto organizado por UGT, CCOO y la Unión de Actores en la estación de Atocha, otro de los escenarios de la masacre.

La presidenta de la asociación ha asegurado que se trata de palabras textuales de Manuel Cobo y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de llevar seis años poniendo trabas al monumento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este viernes "unilateralmente" en la estación de El Pozo.

"Dejad en paz a nuestros muertos", ha señalado Manjón a los asistentes al acto, que se ha celebrado en Atocha, donde ha dicho que el 11-M es "un caso cerrado" tras un juicio "serio y justo".

Al acto han acudido también el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que ha manifestado en declaraciones a los periodistas su profundo respeto por las palabras de Manjón, así como su afecto y solidaridad. Gómez ha lamentado que hoy no se celebrara un acto unitario y de recuerdo a las víctimas de los atentados al margen de discrepancias partidistas. "Las víctimas no se merecen las discrepancias partidistas", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha asegurado también no entender las razones por las que se celebran diferentes actos. "No entiendo que se pretenda hacer campaña electoral con el 11-M y que no se quiera dar protagonismo a quienes desgraciadamente son protagonistas", ha manifestado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es