28 de septiembre de 2021, 3:37:34
Nacional

Presentación 'La fuerza de la razón'


Garzón: "Que me investiguen significa que soy un ciudadano más"


"Que me investiguen significa que no soy un ciudadano más, que no soy inmune", afirmó el juez Baltasar Garzón en la presentación del libro "La fuerza de la razón", que reproduce una larga entrevista entre el magistrado y el escritor Manuel Rivas. Garzón reivindicó la "verdad, la justicia y la reparación" a las víctimas.


"Que me investiguen significa que no soy un ciudadano más, que no soy inmune" aseguró el juez Baltasar Garzón en la presentación del libro "La fuerza de la razón", publicado en la Editorial Debate, que ha contado con la presencia del escritor Manuel Rivas y la del propio magistrado en la 'Sala de Columnas' del Círculo de Bellas Artes de Madrid. "El libro es una reflexión, pero también es una denuncia de quién se siente injustamente tratado", afirmó.

La obra recoge una conversación de algo más de seis horas entre el juez y el escritor Manuel Rivas que también dará como fruto una película documental de Isabel Coixet, impulsora del proyecto que no ha podido estar presente en el acto de presentación por haber sufrido un accidente leve que se lo ha impedido. "No sé muy bien por qué estoy aquí en lo alto y donde voy a estar dentro de unos meses", aseguró Garzón, que matizó irónicamente que "con el rumbo que están tomando las cosas me lo puedo imaginar". "Estoy preparado para ese momento", afirmó el juez, que en estos momentos se encuentra apartado temporalmente de la justicia debido a tener pendientes tres causas abiertas por prevaricación.

Garzón habló sobre la polémica causa de investigación de los crímenes del Franquismo, y dijo que su voluntad siempre fue "dar protección a las víctimas" y "defender los derechos humanos" en pro de la "verdad, la justicia y la reparación". Así afirmó que los delitos cometidos "de 1936 en adelante" en España lo son "contra la humanidad", lo que necesita una respuesta por parte de la justicia.

Juez estrella
Baltasar Garzón, que estuvo muy arropado en el acto por simpatizantes que le brindaron largos aplausos, afirmó que no entendía de dónde venía el calificativo de "juez estrella", con el que se le moteja "desde hace ya tiempo". El juez se preguntó si era por cosas como haber elegido el Círculo de Bellas y Artes como marco para presentar el libro, y recibir el apoyo de la gente, aunque aseguró que él no busca el protagonismo: "el que me conoce sabe que es así", remachó.

Además, "en una sociedad de la comunicación" las personas "tiene derecho a saber quién administra justicia", según defendió el juez.

PIE DE FOTO
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es