17 de julio de 2019, 2:41:54
Mundo

Visita oficial


Sarkozy "La Unión Europea necesita a Gran Bretaña"



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, animó hoy al Reino Unido a participar en la construcción europea "desde el interior" de la Unión Europea porque, a su juicio, no se puede construir una Europa "próspera, democrática y eficaz" sin Reino Unido.

"¿Quién puede pensar que Europa será más fuerte sin el dinamismo británico y quién puede pensar que Reino Unido tendrá más influencia en el mundo si estuviera aislado?", se preguntó Sarkozy.

A tres meses de presidir la Unión Europea, el jefe del Estado galo quiso atraerse a Londres a los objetivos que se ha marcado para el semestre: la lucha contra el cambio climático, la energía, la inmigración, el desarrollo, la seguridad o la defensa europea. "Sobre estos asuntos que estarán en la agenda de la presidencia francesa a partir de julio, Reino Unido y Francia deben moverse en la misma dirección", dijo.

"Si queremos cambiar Europa, os necesitamos en el interior de la UE, no en el exterior", prosiguió el mandatario galo ante los miembros de la Cámara de los Lores y de los Comunes reunidos en sesión conjunta. Sarkozy defendió, entre otras cosas, el papel "esencial" de la UE para lograr un acuerdo universal que suceda al protocolo de Kioto o la importancia de dotarse de un pacto europeo de inmigración.

No evitó en su discurso adelantar que Francia quiere reformar la Política Agraria Común (PAC), un asunto que enfrenta tradicional y periódicamente a París y Londres en las cumbres de Bruselas, pero aseguró que desea un debate "tranquilo y constructivo" que permita buscar un punto de encuentro en la defensa de los consumidores y la seguridad sanitaria.

Asimismo, destacó que Francia y Reino Unido hacen frente juntos a los desafíos de la paz en el mundo mencionando los Balcanes y Afganistán, momento que aprovechó para confirmar que Francia propondrá en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bucarest del 2 al 4 de abril reforzar su presencia militar en Afganistán, donde tiene desplegados 1.500 efectivos en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Llegada de Sarkozy a Londres

Sarkozy, acompañado por su esposa Carla Bruni, fue recibido al pie de la escalerilla del avión que lo trajo al Reino Unido por el príncipe Carlos y Camila, duquesa de Cornualles. Bruni, que llevaba un sobrio abrigo gris y sombrero a tono, ha despertado una importante atención mediática. Tras su llegada a Heathrow, sobre las 11.25 GMT, Sarkozy, acompañado por el heredero de la Corona británica, se trasladó al castillo de Windsor (afueras de Londres), donde será recibido con honores por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.

Sarkozy y Bruni serán huéspedes de honor de la soberana en el castillo de Windsor, donde permanecerán una noche y donde la Reina ofrecerá esta noche el banquete de Estado. Esta misma tarde, sobre las 16.00 horas GMT, el jefe del Estado francés hablará ante las dos cámaras parlamentarias -Comunes y Lores- antes de reunirse con los dos líderes de la oposición, el conservador David Cameron y el liberal demócrata Nick Clegg.

El jueves, último día de su visita de Estado, Sarkozy se entrevistará con Brown en su residencia oficial de Downing Street, donde ambos políticos tratarán el posible envío de fuerzas adicionales a Afganistán, la crisis financiera global y el impulso de una nueva generación de centrales nucleares. Tras la reunión, ambos políticos visitarán el estadio del club inglés Arsenal, donde ofrecerán una rueda de prensa.

Antes de regresar a Francia, Sarkozy entregará a la navegante británica Elle MacArthur la condecoración de la Legión de Honor en el Old Royal Naval College de Greenwich, sur de Londres, y ofrecerá una recepción en la embajada de Francia para la comunidad francesa residente en el Reino Unido. La última vez que un presidente francés visitó el Reino Unido fue en 2004, cuando Jacques Chirac vino a este país en el centenario de la Entente Cordial, firmada en abril de 1904 y que puso fin a años de rivalidades coloniales entre ambas naciones.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es