23 de septiembre de 2019, 16:12:28
Sociedad

candidato a rector


José Carrillo quiere que la Complutense sea "una universidad de referencia en Europa"


El catedrático de Matemática Aplicada y candidato a rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, quiere encabezar un proyecto de modernización que la convierta en una universidad de referencia en Europa en un plazo de 10 o 15 años para lo que tiene claro que “hay que dar un salto cualitativo en la calidad de la docencia y de la investigación para poder competir con las demás universidades europeas”.


El catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha anunciado su candidatura para las elecciones a rector, que se celebrarán el 6 de abril, con el fin de intentar dar un "giro" en la política de la universidad ante la "grave situación" en la que se encuentra. El hijo del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, asegura que el problema más grave por el que pasa el centro es el de la deuda de la Universidad, que es urgente resolver para poder construir un proyecto de futuro.

¿Por qué quiere ser Rector de la Universidad Complutense de Madrid?
Mi idea es encabezar un proyecto de modernización que convierta a la UCM en una universidad de referencia en Europa en un plazo de 10 o 15 años. En ese proyecto tiene que caber y tiene que participar el conjunto de la comunidad universitaria.

¿Cuáles son sus propuestas más significativas?
Consisten en desarrollar un plan de ahorro que nos permita hacer frente a la financiación de la deuda. Hay que dar un salto cualitativo en la calidad de la docencia y de la investigación para poder competir con las demás universidades europeas. Para ello será necesario impulsar los grupos de investigación consolidados, aportando apoyo a la gestión y captación de fondos para la investigación y garantizando el mantenimiento de las grandes infraestructuras de investigación.

También será necesario impulsar la incorporación de un mayor número de personas a las tareas de investigación, en particular impulsaré los grupos emergentes y tendré especial atención para el personal investigador en formación. También impulsaremos la docencia y haremos especial hincapié en el posgrado como elemento básico de la internacionalización de nuestros estudios.

¿Cuáles son los principales problemas de esta Universidad que necesitan solución ya?
El primer problema es el de la deuda de la Universidad. Es urgente resolverlo para poder construir un proyecto de futuro. Más allá del problema de la deuda hay que ir pensando en un modelo estable de financiación de las universidades públicas de Madrid en la línea del documento sobre financiación de las universidades públicas aprobado este año por la UE.

El candidato a rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.De cara a ese proyecto de futuro es importante empezar a pensar en la renovación de las plantillas, en particular la de personal docente e investigador, cuya edad media es muy elevada. También hay que desarrollar una política de profesorado y de reequilibrio de las plantillas de los departamentos, en el marco de un documento de plantillas, que permita aliviar los efectos de una implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) sin las necesarias inversiones.

¿Cuál debe ser el modelo de la Universidad Complutense?
La Universidad Complutense tiene dos opciones. La primera consiste en dar los pasos para ser una universidad de referencia en Europa en el plazo de 10 o 15 años, lo cual significa elevar las cotas de calidad en la docencia y en la investigación para ser capaces de competir con las mejores universidades. Esta opción es la que quiero encabezar.

La segunda opción consiste en seguir el camino actual y terminar siendo una universidad de segunda, dedicada a formar graduado pero sin una actividad relevante en el campo del posgrado y de la investigación.

¿Cree que ser de una tendencia política determinada puede ser mejor o peor para ejercer el cargo de rector?
Creo que para el ejercicio del cargo de rector se requiere mucha paciencia, una gran capacidad de diálogo, un conocimiento profundo de la Universidad, una gran experiencia en gestión, una visión estratégica de cuál debe ser el futuro de la Universidad, visión que se concrete en un programa realista que permita progresar a la Universidad, ser capaz de formar un gran equipo y sobre todo confiar en las personas que constituyen la comunidad universitaria.

¿Qué hay que hacer para que la Universidad española entre en los rankings mundiales de calidad?
Creo que es importante trabajar en mejorar los niveles de calidad de nuestra docencia y de nuestra investigación. Así iremos avanzando y alcanzando un reconocimiento cada vez mayor. Sin embargo creo que no debemos obsesionarnos con los rankings internacionales. Existe otro elemento importante que nos diferencia de las universidades que aparecen en los rankings: la financiación exigua con que cuentan las universidades españolas.

¿Qué opina o qué le ha parecido la gestión del saliente Carlos Berzosa?
Creo que la gestión del último mandato del rector no ha tenido rumbo. No se han desarrollado políticas académicas adecuadas, ha habido una gran falta de transparencia en todos los ámbitos, la gestión económica no ha sido austera, se han hecho gastos superfluos y esa gestión es responsable de parte de la deuda de la UCM.

Más información en su blog.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es