15 de diciembre de 2019, 2:23:29
Nacional

comunicado de la banda


[b]Reacciones: [/b] "Lo único que le importa a Eta es estar en los ayuntamientos"



El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho este domingo que el último comunicado de Eta, en el que ofrece una verificación "informal" de su alto el fuego, se enmarca en la "estrategia deliberada" de la banda y el Gobierno en su proyecto de resolución de conflictos.

El eurodiputado ha subrayado, en declaraciones a la Cope recogidas por EFE, que el último mensaje de Eta no es más que "un pasito" dentro del "pacto" suscrito por esta organización y el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo único que le importa a Eta es estar presente en los ayuntamientos", ha aseverado Mayor Oreja, quien ha señalado que la verificación internacional informal es sólo "un gesto más" dentro de ese objetivo de concurrir a las elecciones del 22 de mayo, algo que finalmente terminará por "garantizar" el Gobierno a los terroristas.

Precisamente por eso, ha proseguido, la organización "no habla de eso" en su comunicado sino de "algo absurdo" como es la verificación informal del alto el fuego. "Lo único de lo que no habla el comunicado es de lo único que le importa a Eta en estos momentos, que es el aterrizaje de su plan soberanista en los ayuntamientos del País Vasco", ha asegurado.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado que lo relevante del último comunicado de Eta es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre".

Jaúregui ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista a las Juntas Generales de Álava, en el que se ha referido al comunicado en el que Eta se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció el pasado 10 de enero.

El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende qué "significa una verificación informal" de la tregua y ha subrayado que tan sólo le importa saber que "Eta no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente". No obstante, ha insistido en que "la violencia debe cesar para siempre y no sólo un poquito" y ha reclamado a la izquierda abertzale ilegalizada que "pida a Eta que cese para siempre porque ayudaría mucho a que el proceso democrático se produzca con la palabra, la voz y los votos".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no hace falta verificaciones de la tregua de Eta de nadie de fuera de España porque estamos en un país democrático y solvente y que la única verificación que vale es que Eta se disuelva.

De Cospedal se ha referido hoy en un acto en Guadalajara al comunicado publicado en el diario Gara, en el que la organización terrorista propone crear una "comisión internacional de verificación" del alto el fuego que decretó el 10 de enero, porque le parece "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta.

En este sentido, la secretaria general de los populares ha asegurado que lo único necesario para que se acredite el alto el fuego es que Eta entregue las armas, que deje de matar, que pida perdón a las víctimas y que "se vaya a su casa". Asimismo, también se ha referido a "la intención de Eta de estar presente en las instituciones el próximo 22 de mayo".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que de Eta sólo espera el comunicado de que abandona de forma definitiva las armas y, mientras tanto, tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad para "colocarlos en el lugar que se merecen", la cárcel.

"Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de Eta sólo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", afirmó el ministro.

"Ese, enfatizó, es el único comunicado que esperamos de Eta y por ahora todavía no llegó". Preguntado por la postura de la organización terrorista, que califica en el comunicado de "irresponsable" la actitud de los Gobiernos español y francés, el ministro señaló que lo "único irresponsable es violar los derechos y las libertades de los ciudadanos en Francia y en España cuando son dos sociedades claramente democráticas". Por lo tanto, afirmó, "que sí sean responsables de una vez y entreguen las armas si quieren participar en la vida política y estar con el resto de los españoles".

Mientras tanto, "mientras comentan delitos, detrás de ellos estarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para colocarlos en el lugar que se merecen, es decir: en la cárcel.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es