22 de noviembre de 2019, 8:35:11
Mundo

japón


Sarkozy propondrá al G20 renovar los estándares de seguridad nuclear



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hecho un llamamiento este jueves a reformar a nivel mundial los estándares nucleares antes de final de año durante su visita a Japón, la primera de un mandatario extranjero desde el terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste del país y provocó un desastre nuclear en la central de Fukushima-1.

Según Sarkozy, Francia, que preside este año el G-20, quiere celebrar una reunión de los responsables nucleares de sus países miembros el próximo mes de mayo con el fin de fijar nuevas normas tras lo ocurrido en la central nipona.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha respaldado la idea. "Para evitar que se repitan accidentes de este tipo, es nuestra obligación compartir de forma detallada con el mundo nuestra experiencia", ha señalado en la rueda de prensa conjunta al término del encuentro que ambos han mantenido.

La peor crisis atómica desde Chernobil en 1986 está resultando ser complicada de contener y ha obligado a la comunidad internacional a replantearse los beneficios y seguridad de la energía nuclear.

Francia, el país que más depende de la energía nuclear en el mundo, ha tomado la iniciativa en ayudar a Japón. Además de la muestra de solidaridad de Sarkozy con su visita al país, París ha enviado a expertos de su empresa estatal nuclear Areva. "Consideradme vuestra empleada", ha señalado la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, a las autoridades niponas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es