18 de septiembre de 2019, 11:45:05
América

Según un asesor de la presidenta


Rousseff se desmarca del "lulismo" en materia de política exterior


Marco Aurelio García, el especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, señaló que existe una diferencia entre Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva en cuanto al manejo de la política exterior del país suramericano. En este sentido, García señaló que la mandataria está desarrollando su propio discurso diplomático enfocado hacía el desarrollo de una agenda geopolítica más estratégica y humanitaria, mientras su antecesor concibió una más orientadas a las cuestiones sociales.




El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, admitió por primera vez que existen diferencias entre la política externa del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la de la actual mandataria, Dilma Rousseff, informó este domingo la prensa.

"¿Qué si hay cambios en la política externa brasileña? Claro que sí. Esos cambios son determinados no sólo por las alteraciones de la realidad internacional, sino por la diferente percepción que la presidenta tiene en relación al mundo", señaló García en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.

García recordó que "Lula siempre dio gran énfasis a las cuestiones sociales. Ahora Dilma mantendrá esa sensibilidad pero quiere enfatizar en las cuestiones de derechos humanos, ligadas a su pasado de prisionera política", cuando fue perseguida y encarcelada por la dictadura militar a comienzos de la década del setenta.

El influyente asesor, quien ocupó el mismo cargo en los dos mandatos presidenciales de Lula (2003-2011), citó así el reciente voto de país suramericano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que Brasil dejó su común abstencionismo y al lado de Estados Unidos sufragó a favor de un relator del organismo en Irán.

Para García, el país analizará "caso por caso" la situación de derechos humanos en el mundo, como lo que sucede en Irán y en la base estadounidense en Guantánamo, pero se abstuvo de adelantar la posición brasileña en futuras votaciones. "Nosotros tenemos la preocupación de que esas votaciones no sean selectivas y que puedan abordar en forma equilibrada todas las situaciones", apuntó.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es