26 de enero de 2020, 22:57:40
Comunicación

Revista de prensa


El PP escribe en [i]El País[/i] y las víctimas, en [i]La Gaceta[/i]



Las distintas versiones de la detención de etarras en Francia marcan muchas de las portadas de este lunes y en las que se destaca que Eta dispara a gendarmes mientras busca colarse en las elecciones. En crónica política se destaca que Rajoy tiene claro que quien más le critique será el sucesor de Zapatero y éste critica al PP por no apoyar su plan de ajuste.

El País elige para abrir que “La OTAN frena por segunda vez el avance de los leales a Gadafi” y destaca que la Unión Africana anuncia que el dictador acepta su mediación. La foto es para “Zapatero ataca al PP por no apoyar el plan de ajuste” y muestra una imagen del presidente junto al líder de los socialistas de Madrid.

Más temas son “Detenidos los dos etarras que dispararon al policía francés”, “Humala gana la primera vuelta de las elecciones de Perú, según los sondeos”, “Londres quiere llevar a los islandeses ante los tribunales por la deuda” y, en una entrevista al nuevo presidente del cine, “No venimos a romper nada en la Academia”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, escribe en El País sobre ‘La España de Zapatero y el paro’. Explica que “la cruda realidad se ha impuesto a la gestión del Gobierno frente a la crisis; primero empezó negando que existiera y luego se vio obligado a aplicar una serie de políticas que tienen muy poco de sociales”. En opinión de González Pons, “los españoles necesitan un Gobierno que gobierne y no que ande metido en luchas sucesorias”, así como “volver a la austeridad”. Explica también: “La cruda realidad, ese es el problema que tiene el partido socialista. Frente al ejercicio de política ficción de aplicar unas medidas de otro país a nuestra situación económica, los españoles solo tienen que mirarse los bolsillos para conocer la verdad de la política económica del PSOE. Los españoles se acuerdan perfectamente que la España que dejaron los Gobiernos del Partido Popular fue la de la creación de cinco millones de puestos de trabajo y la del superávit de las cuentas públicas por primera vez”.

El Mundo titula “El alto el fuego de Eta permite tirotear gendarmes, según Bildu” y señala que la coalición formada por Batasuna y EA se limita “a rechazar el incidente acaecido en Francia” y resalta que no exige nada a la banda pero sí a París y a Madrid. Todavía sobre las negociaciones con la banda, señala “Operación Txori: Así grabó el CNI las reuniones ETA-Gobierno”.

La foto de portada es para “Humala gana la primera vuelta de las presidenciales de Perú”. Más cosas de portada son que “Iván Chaves opera desde un despacho que facturó cinco informes a la Junta” y “El PSOE dice que la encuesta de EL MUNDO prueba que la remontada ya ha empezado”.

Federico Jiménez Losantos cree que “la manifestación de la AVT mostró la repugnancia que en un gran sector de la población produce la política de conchabeo del Gobierno y ETA”. Añade: “Los encuestívoros dirán que no en la Izquierda, pero ¿no apoyaría más el votante de izquierda que la falsa firmeza antiterrorista del PSOE fuera de verdad? Seguro. Lo malo es que el PSOE sigue empeñado en echar al PP del régimen y el PP sigue sentado a la espera de heredar La Moncloa”.

ABC, con foto del líder del PP, abre con “Rajoy señala a los que le insultan” y apunta que ironizó con los ataques del PSOE: “Quien más me critique tiene más posibilidades de suceder a Zapatero”, pero el titular grande de portada es para “Conde-Pumpido puso a la Fiscalía al servicio del interés de Zapatero”. Recuerda que el Ministerio Público suavizó el acoso al entorno etarra en los casos Otegi, Egunkaria y De Juana. Señala también que Francia detiene a dos terroristas y frena el intento de Eta de reforzar su “aparato militar”.

Ignacio Camacho afirma que “no corresponde a las víctimas dirigir la política de la nación pero no hay nación ni política que pueda ignorar su verdad”. Argumenta: “Son las vestales de la libertad, encargadas de mantener encendido el fuego sagrado de la memoria del sacrificio de tantos inocentes. Les asiste el derecho a ser oídas con respeto porque tienen la razón de parte, porque la sangre derramada jamás les ha arrancado una sola concesión al rencor o a la venganza y porque su voz representa el honor de una sociedad herida”. Para Camacho, “el testimonio de cualquiera de esas vidas truncadas impulsa la necesidad de escuchar las razones de las víctimas para sentir, aunque sea preventivamente, desconfianza, susceptibilidad o recelo”.

La Razón abre con “Eta dispara a matar mientras busca colarse en las elecciones” y destaca que Bildu califica de “incidente” el intento de asesinato del policía galo. Tampién señala que los terroristas, al igual que en treguas anteriores, aprovechan el alto el fuego verificable para reorganizarse en Francia.

La imagen es también para Rajoy señalando “Quien más me critique será el sucesor” y recuerda que el líder del PP denunció que el PSOE está “alejado de los problemas de la gente” y que quien más le ataque será el recambio de Zapatero.

César Vidal denuncia que “ya hemos rebasado el número de días que mediaron entre el inicio de la guerra de Irak y la entrada de Bagdad y Gadafi está tan pancho en Libia”. Recuerda aquellos días de Bagdad en los que cayó la estatua de Sadam y la actitud socialista: “Pensé que todo volvería a su cauce. No fue así. Siguieron agitando hasta que unos terroristas atentaron en Madrid y entonces aprovecharon la sangre de doscientas víctimas para llevar a ZP a la Moncloa”.

Público abre con “El des-gobernador” y con una foto de Fernández Ordóñez señala que “El Banco de España erró en el control del sistema financiero” y apunta que expertos destacan su “improvisación” ante la crisis, que evaluó mal la situación de las cajas y permitió que el crédito al ladrillo creciera sin freno y ha jugado un papel activo a favor de las reformas neoliberales.

Además, “El grupo del ‘tamayazo’ está relacionado con el partido anti-PSOE que impulsó a Camps”, “La consulta de independencia llega en Barcelona al 21,3% de participación”, “Islandia rechaza por segunda vez en referéndum pagar la factura de la bancarrota” y “El industrial Enrique González Macho, nuevo director de la Academia de Cine”.

Manuel Rico aborda ‘El ejemplo islandés’, un pueblo que le niega la ayuda a sus bancos. “La decisión adoptada por los islandeses, el pasado sábado en un referéndum, es de un sentido común aplastante: los ciudadanos no tienen por qué cargar con una deuda generada por las prácticas irresponsables de sus banqueros. Alguien podría alegar que Islandia está siendo insolidaria con los ahorradores británicos y holandeses, que habrían perdido su dinero si Londres y Ámsterdam no llegan a cubrir el 100% de sus depósitos. Es un argumento de peso. Por eso, lo que debería hacer el Gobierno de Islandia es liquidar primero todos los activos del Landsbanki e incautarse después de todas las propiedades de los gestores que lo llevaron a la quiebra. Con ese dinero se podría pagar buena parte de los 4.000 millones de euros que reclaman Gran Bretaña y Holanda. Y seguro que entonces los islandeses no tendrían problema en asumir, en un tercer referéndum, lo que quedase pendiente de la factura”.

Para terminar, La Gaceta abre con que en el informe definitivo presentado ante el juez, “La Guardia Civil acusa a la Policía de cortar ‘a conciencia’ la cinta del Faisán” y destaca que se reafirma en que un operador manipuló la grabación en tiempo real y de forma intencionada. Recuerda que los peritos descartan la versión de que el vídeo estaba estropeado.

También, “Zapatero y Zerolo se besan mientras el PSOE insulta a Intereconomía”, “El 82% de los barceloneses por la españolidad de Cataluña”, “Ratifican que hay indicios de delito en la Hípica de Bono” y “La deuda de España supone ya más de tres veces y media el PIB”.

Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, dedica una columna a la manifestación del sábado en Madrid: “Está claro que la exigencia iba dirigida al Gobierno socialista. Tenemos base suficiente para pensar que se sigue cediendo ante las exigencias etarras, se sigue pregonando que ETA no es Sortu aunque el Supremo diga lo contrario. Por tanto, carece de sentido afirmar que Zapatero y Rubalcaba deberían haber estado en esa manifestación. Pedir eso es, como digo, un contrasentido, porque si este dúo maquiavélico estuviera de su parte, la manifestación no hubiera tenido lugar. Si el criterio de las víctimas fuera tomado de verdad en cuenta por el Ejecutivo, no habría ningún peligro de que los terroristas se presentaran de nuevo a las elecciones. Rubalcaba no necesitaría lupa alguna porque el Estado de derecho estaría a salvo. Esa es la única lupa que debe utilizar, y dejarse de marear la perdiz, o el faisán, ese que según decían en la manifestación Rubalcaba pensaba que no hablaba”. Y concluye: “La rebelión cívica continúa, porque los españoles no desfallecemos en la exigencia de memoria, dignidad y justicia”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es