22 de septiembre de 2019, 14:45:58
Sociedad

iturmendi y carrillo fueron los candidatos más votados en primera ronda


Un liberal y un sindicalista se disputan el rectorado de la Universidad Complutense


El catedrático de Filosofía del Derecho José Iturmendi y el catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo se disputarán este miércoles el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de ser los candidatos más votados en una primera vuelta en la que ninguno obtuvo mayoría absoluta. Iturmendi apunta que "gane quien gane", habrá que tener en cuenta que la Complutense debe ser gobernada entre todos y Carrillo quiere transformar la Complutense en una universidad "de referencia en Europa".


Los catedráticos José Carrillo Menéndez y José Iturmendi Morales se disputan este miércoles en segunda ronda el cargo de rector de la Universidad Complutense (UCM), la más grande de España en cuanto al número de alumnos. Después de que en las elecciones del pasado 6 de abril fueran los dos candidatos, de seis, con más apoyos, las urnas estarán abiertas de nuevo este miércoles de 9:00 a 20:00 horas y el que resulte ganador sucederá a Carlos Berzosa, que ya ha cumplido el límite de dos mandatos consecutivos.

La elección será por sufragio universal ponderado por sectores, con los valores siguientes: 51 por ciento en el caso de los profesores doctores; 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador; 25 por ciento para los alumnos; y 12 por ciento para el personal de administración y servicios (PAS).

El catedrático de Matemática Aplicada, José Carrillo, fue el más votado de los seis candidatos, con el 27,10 por ciento de los sufragios, seguido por el catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política y decano honorario de la Facultad de Derecho, José Iturmendi, con el 27,06 por ciento, que dejó fuera de juego al candidato de Berzosa, Carlos Andradas, con el 26,70 por ciento de los votos.

El liberal conservador José Iturmendi ha señalado que "pase lo que pase" este miércoles y "gane quien gane", el nuevo rector "no podrá dejar de tener en cuenta que la Complutense es de todos y debe ser gobernada entre todos porque sólo así no defraudará a su PAS ni a sus profesores e investigadores, pero sobre todo, a sus alumnos y a la sociedad".

Por su parte, el afiliado al sindicato CCOO José Carrillo ha explicado en su web que el proyecto que defiende consiste en transformar la Complutense en una universidad "de referencia en Europa en los próximos años". "La UCM está en una encrucijada, todos estamos ante la misma disyuntiva", ha señalado.

La UCM es la universidad presencial más grande de España, con 85.500 estudiantes, 6.200 docentes e investigadores y 4.600 empleados de PAS.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es