25 de enero de 2020, 13:13:54
Sociedad

elecciones


La Universidad Complutense acumula prestigio desde el siglo XIII


La Universidad Complutense es una de las más antiguas de España. Desde su fundación en 1293 su prestigio ha aumentado en relación con sus campus y número de alumnos. Hoy son 85.000 los estudiantes que la convierten en la universidad presencial más grande es España.


Para conocer la historia de la Universidad Complutense es preciso remontarse al siglo XII, cuando en 1293 el Rey Sancho IV de Castilla creó el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá. Dos siglos después derivaría en la creación por el Cardenal Cisneros de la antigua Complutum, en Alcalá de Henares.

La Universidad se mantuvo en esta ciudad madrileña hasta el reinado de Isabel II, quien ordenó su traslado a Madrid para emplazarla en la calle San Bernardo, donde tomó el nombre de Universidad Central.

Ya en 1927, el Rey Alfonso XII cedió unos terrenos en la zona de Moncloa para construir un área universitaria en la zona. Desde entonces, el epicentro de la Complutense ha permanecido en dichos terrenos y en la década de los 70 se crea el campus de Somosaguas con la finalidad de descongestionar el Campus de Moncloa.

Multitud de personalidades se han dado cita en las aulas de la Universidad. Unos fueron alumnos, otros profesores, pero todos destacaron en sus respectivas actividades, ya fueran de creación, políticas o científicas. Destacan José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal, Enrique Tierno Galván o Maria Zambrano entre otros.

En la actualidad cuenta con trece campus universitarios, es La UCM es la universidad presencial más grande de España, con 85.500 estudiantes, 6.200 docentes e investigadores y 4.600 empleados de PAS.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es