28 de octubre de 2021, 4:50:20
América

Ecuador dice que "rogará"


Washington suspende "indefinidamente" el diálogo bilateral con Quito


Este jueves el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, informó que EEUU suspenderá "indefinidamente" el diálogo bilateral con Ecuador, tras la expulsión de su embajadora en Quito, Heather Hodges, a raíz de unos cables filtrados por WikiLeaks que acusan a la policía ecuatoriana de corrupta. Una información que no sentó bien al Ejecutivo de Rafael Correa, que declaró a la diplomática "persona non grata".


El Gobierno de EE.UU. decidió suspender "indefinidamente" el diálogo bilateral con Ecuador, como consecuencia directa de la reciente expulsión de su embajadora en Quito, Heather Hodges, informaron fuentes oficiales.

"El Departamento de Estado ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral, un importante foro para conversaciones entre los dos Gobiernos establecido en 2008", indicó a Efe el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

La jefa de la legación estadounidense en el país andino fue declarada "persona non grata" por el Gobierno de Rafael Correa en respuesta a un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en el que se informó a Washington sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Hodges regresó el miércoles al Departamento de Estado. El portavoz reiteró que se trata de una de las diplomáticas más experimentadas y con más talento de EE.UU. y cuenta con un "largo historial de logros" en su "distinguida" carrera, durante la cual ha servido en dos ocasiones como embajadora, y alabó sus trabajo.

"Como hemos dicho antes, consideramos que declarar a la embajadora Hodges persona non grata fue injustificado y precipitado. Lo tendremos que tener en cuenta en nuestra relación bilateral con Ecuador", afirmó Luoma-Overstreet. "Acorde a este enfoque, el Departamento ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral", con Quito, indicó.

El jueves pasado Marta Youth, portavoz de la embajada en Quito, confirmó que EE.UU. canceló el principal encuentro bilateral con Ecuador, "que estaba previsto para junio de este año".

Tras la declaración de persona non grata de Hodges, considerada una medida muy seria a nivel diplomático, el Gobierno de EE.UU. respondió a Ecuador con la expulsión de su embajador ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien, según la Cancillería, regresará el viernes a Quito.

Ecuador "no va a rogar"

Por su parte, el Gobierno de Ecuador dijo que no "rogará" la reanudación de un diálogo directo con Estados Unidos, aunque admitió que la relación con Washington interesa a los ecuatorianos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa, recordó que la decisión de suspender el proceso de diálogo bilateral ha sido anunciada hoy por el Departamento de Estado de EE.UU. y dijo que Ecuador respeta esa decisión.

"Nos parece importante la relación con Estados Unidos, pero no vamos a rogar, de ninguna manera", la reanudación de un proceso de diálogo bilateral, que fue suspendido "indefinidamente" por el Gobierno estadounidense.

"Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando", remarcó Patiño.

Los estadounidenses "se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores", sino porque el trato es de beneficio mutuo, apostilló el canciller.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es