18 de enero de 2020, 13:51:40
Nacional

nacional


EL CGPJ volverá a suspender al juez Garzón este martes



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenderá este martes de nuevo provisionalmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados.

Así previsiblemente lo decidirá mañana la Comisión Permanente del CGPJ tras recibir el informe del teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, que apoya esta medida cautelar.

Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, esta medida tendrá que ser posteriormente ratificada por el pleno del Consejo del próximo 28 de abril.

Esta será la segunda vez que el CGPJ suspende cautelarmente a Garzón -que trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda)-, ya que ya lo hizo el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio oral dictada por el TS por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Para la Fiscalía del TS procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones a Garzón tras la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

En opinión de la Fiscalía, si la finalidad de la suspensión es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos, "es claro" que podría ocurrir "de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional".

El CGPJ inició el pasado martes los trámites para suspender por segunda vez a Garzón preguntando al fiscal si procedía tal medida, tras recibir el auto del magistrado del Supremo que instruye la causa contra el juez por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, Alberto Jorge Barreiro.

Jorge Barreiro dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón por un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación, con violación de garantías constitucionales.

Este magistrado cree que Garzón "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" y que "le resultó indiferente" que las mismas no tuvieran otro contenido "que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa".

La querella contra Garzón por estos hechos fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende en el "caso Gürtel" al empresario José Luis Ulibarri y posteriormente el Supremo admitió que se personaran también como acusaciones el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y su segundo, Pedro Crespo, quienes permanecen en prisión.

Peláez solicita para Garzón 10 años de inhabilitación, mientras que Correa pide que sea inhabilitado 17 años y la Fiscalía reclama la absolución.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es