17 de enero de 2020, 15:18:37
Economía

El IBEX baja un 2,02%


Pérdidas en las bolsas por temor a otra crisis de deuda


Wall Street vivía el lunes una jornada de pérdidas tras el cierre en negativo de las principales bolsas europeas, en una sesión marcada por la rebaja de la perspectiva de calificación de la deuda de EEUU, y las incertidumbres sobre la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro.


La Bolsa española cayó hoy el 2,02 %, en sintonía con el resto de los parqués europeos, afectada por la presión sobre la deuda soberana de España ante las dudas sobre la solvencia de Grecia, Irlanda y Portugal, y por la apertura en rojo de Wall Street después de que Standard & Poor's rebajase la perspectiva de la nota de la deuda estadounidense.

En Europa, con el euro a 1,421 dólares, las principales plazas cerraron a la baja, encabezadas por Milán, que cayó el 2,92 %, y a la que siguieron París, el 2,35 %; Fráncfort, el 2,11 %, y Londres, el 2,10 %.

Los temores sobre la zona euro se extendieron al otro lado del Atlántico, donde la Bolsa de Nueva York abrió con un descenso del 1,63 %, tras conocerse que la agencia Standard & Poors había rebajó a "negativa" la perspectiva de la calificación sobre la deuda soberana estadounidense.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, bajó 213,70 puntos, el 2,02 %, hasta los 10.344,90 puntos, lo que supone una vuelta a los niveles registrados a mediados del pasado mes de marzo, y las ganancias anuales se reducen hasta el 4,93 %.

Todos los valores del selectivo terminaron la sesión con pérdidas a excepción de Ebro Foods, que cerró con una subida del 0,21 %.

Uno de los principales factores que han pesado en la bajada del Ibex ha sido la emisión de deuda del Tesoro Español. Aunque España logró colocar 4.658 millones en letras a 12 y 18 meses, tuvo que aumentar los intereses de ambas denominaciones a causa de las dudas sobre Irlanda, a las que se unieron las surgidas acerca de la viabilidad del rescate de Portugal y la reestructuración de la deuda griega.

El Tesoro rompió de esta forma una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés que paga por su deuda.

Poco después, la prima de riesgo de la deuda soberana española a largo plazo, calculada a partir del diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, subiese a 223 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 10 de marzo.

Así, a mediodía, el Ibex 35 caía el 1,20 %, lastrado por los bancos y los grandes valores, hasta los 10.430 puntos, en tanto que los demás parqués europeos tendían también a la baja ante los recelos suscitados sobre la solvencia financiera de los países periféricos de la zona del euro.

Por la tarde, la presión sobre la deuda española hizo que la prima de riesgo se disparase hasta los 230 puntos básicos.

De los valores del Ibex 35, la mayor caída, del 5,51 %, correspondió a Sacyr Vallehermoso, seguido de Gamesa (4,09 %), Ferrovial (3,12 %) y BBVA (2,90 %). A su vez, el Santander bajó el 2,60 %, y Repsol, el 2,44 %, mientras que Iberdrola y Telefónica descendieron el 1,59 % % y el 1,16 %, respectivamente.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es