21 de septiembre de 2021, 4:36:21
Cultura

CONCHA VELASCO, FINALISTA


El dramaturgo Francisco Nieva gana el V Premio Valle-Inclán de Teatro

Elena Viñas

Francisco Nieva ha ganado este lunes el V Premio Valle-Inclán de Teatro. El dramaturgo y miembro de la RAE ha recibido el galardón por su última obra, Tórtolas, crepúsculo…y telón, que escribió en 1952, y por su dedicación plena al teatro. Un ejemplo de perseverancia y pasión por su profesión que no ha pasado inadvertido para el jurado de este preciado galardón. Galería de fotos de los Premios Valle-Inclán


Durante una cena celebrada este lunes en el Teatro Real, el jurado del Premio Valle-Inclán de Teatro ha reconocido, mediante el sistema Goncourt, a Francisco Nieva como ganador de este galardón de referencia. Ante una nutrida representación de miembros de la política, la empresa y la cultura, el dramaturgo y miembro de la RAE se ha alzado con un premio que viene a sumarse a otros tantos recibidos durante su dilatada trayectoria.

La gesta de Nieva no sólo radica en su edad -86 años-, sino en su plena dedicación al teatro, de lo que da cuenta el estreno en 2010 de Tórtolas, crepúsculo…y telón, la última de sus obras llevada a escena, escrita en 1952. Un texto oscuro, barroco y caricaturesco, en el que Nieva deleita con una variedad de personajes entre los que destacan el histriónico Senedian, magistralmente interpretado por Manuel de Blas. Una pieza teatral de vanguardia, cuidada y estudiada, que produjo el Centro Dramático Nacional, y que sirvió para reafirmar la figura de Nieva como referencia teatral.

La carrera de Nieva por el Valle-Inclán se ha topado en su camino con tres figuras de peso en los escenarios: Carlos Hipólito (Todos eran mis hijos), finalista también en la edición del año pasado, Concha Velasco (La vida por delante), actriz todoterreno que triunfa en televisión y teatro, y el autor Ignacio Amestoy (La última cena), quienes han acaparado la atención del jurado hasta el último momento.

En ausencia de José Luis Gómez quien, al no acudir, ha renunciado a optar al galardón, los directores de escena Ernesto Caballero (La colmena científica o el café Negrín) y Mariano de Paco (El galán fantasma) han sido eliminados en la primera votación. Les han seguido el actor Joaquín Notario (El alcalde de Zalamea), y la autora y directora de escena Laila Ripoll (Santa perpetua). La misma suerte han corrido, ya a las puertas de la última votación, el director de escena Albert Boadella (2036 Omena-G), el actor y director de escena José María Flotats (Beaumarchais) y la directora Sonia Sebastián (Imaginario de Cervantes).

Como cada año, personalidades de la política y de la empresa, así como representantes del cine y del teatro han acudido a arropar con su presencia a los candidatos. Tal ha sido el caso de Gabino Diego, Celia Freijeiro, Silvia Marsó, Gemma Cuervo, Blanca Marsillach, Paco Valladares, Victoria Vera, Sara Montiel, Marta Robles y Laura Valenzuela, entre otros.

También han estado presentes Isabel San Sebastián, Cayetano Martínez de Irujo, Esperanza Roy y Raúl Sender, así como empresarios como Arturo Fernández, Jesús Sanz y Enrique Cornejo. No han faltado a la cita con el teatro representantes políticos de Madrid y del Gobierno como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez.

Blanca Berasategui, directora de El Cultural; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; y Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editoral, también han acudido, así como otras figuras de la cultura, como el director de la RAE, José Manuel Blecua, el recién nombrado presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y la escritora Carmen Posadas.

El jurado del Premio Valle Inclán ha estado presidido por el académico y dibujante Antonio Mingote, y ha contado con el también académico Luis María Anson; el actor y primer ganador del premio, Juan Echanove; el abogado Antonio Garrigues; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; la responsable de Cultura de RNE, Paloma Zuriaga; el jefe de área de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; la responsable de teatro de El Cultural, Liz Perales; el dramaturgo Juan Mayorga, ganador de la tercera edición; el productor Mariano Torralba; el abogado y periodista José María García Luján; el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto; y la anterior ganadora, Núria Espert.

Patrocinado por la Fundación Coca-Cola, el premio consiste en 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es