24 de junio de 2021, 11:29:12
Cultura

Para la realización de prácticas profesionales


Convenio entre la Fundación Arturo Fernández, la UAM y la RAG



La formación en gastronomía será uno de los pilares para la calidad de vida de las generaciones futuras y su desarrollo es una de las prioridades de la Real Academia de Gastronomía; junto con la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las Comunidades Autónomas y los pueblos de España.

Recientemente, la Real Academia de Gastronomía ha suscrito un nuevo e importante convenio de colaboración en materia pedagógica. En este caso, las interlocutoras han sido la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco, que preside Arturo Fernández Álvarez (también presidente de la Cámara de Comercio y de la Patronal de Madrid) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), cuya directora general es María Artola González.

La Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco tiene entre sus fines promover la formación especializada en gastronomía y restauración; mientras la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid fue creada para servir de puente entre la Universidad y su entorno. Tiene entre sus fines prioritarios colaborar con el cumplimiento de los fines de la Universidad Autónoma, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no pueda realizar suficientemente por sí misma. Entre sus objetivos destacan el ejercicio de la docencia y la investigación y el fomento de la cultura.

Como antecedente de este acuerdo, la FUAM y la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco suscribieron, el 30 de diciembre de 2009, un convenio de patrocinio para el Título Propio en Restauración y Gastronomía de la UAM. Ahora, la Real Academia quiere poner también su grano de arena en este ambicioso proyecto.

El presidente de la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco, Arturo Fernández; la directora general de la FUAM, María Artola González, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.


Documento de referencia
El convenio será un documento de referencia para la acción coordinada entre las tres instituciones que podrá contemplar diferentes aspectos, como el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a la realización de prácticas profesionales complementarias a la docencia del título de Restauración y Gastronomía de la Universidad Autónoma. También se contempla la realización de jornadas científicas y formativas, así como la organización de cursos específicos, mesas redondas, talleres, programas de estudios para graduados, programas de reciclaje y maestrías sobre temas gastronómicos de vanguardia. Y el intercambio de estudios, informes y resultados de investigación en temas de interés común, incluyendo la elaboración de contenidos para su publicación en revistas especializadas.

En otra de las cláusulas del acuerdo se contempla que cada uno de los supuestos concretos de colaboración requerirá la elaboración de un acuerdo específico, en el que se determinarán los fines y medios necesarios para su realización.

Aspectos contemplados
Las propuestas del acuerdo serán sometidas a la aprobación de los órganos rectores de cada parte y contemplarán, al menos, los siguientes aspectos: contenido de la práctica profesional, periodo temporal de su aplicación, competencias y obligaciones de las partes, horario y financiación.

El convenio tendrá una duración indefinida, pero podrá ser resuelto por cualquiera de las partes previo aviso a la otra, con una antelación mínima de dos meses a la fecha en que se proponga su resolución. No obstante, dicha resolución deberá contemplar la vigencia de los acuerdos específicos de prácticas profesionales y otros compromisos operativos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es