21 de junio de 2021, 12:26:42
Deportes

Campeonas de Europa, Liga y Supercopa


Un año de oro para el Perfumerías Avenida


Tras conquistar el título del Liga el jueves pasado, el Perfumerías Avenida cerró un año de oro después de haber logrado una Supercopa de España y de devolver la gloria europea a un equipo español 18 años después tras conquistar la Euroliga de baloncesto. El Imparcial analiza las claves de un éxito “contruído desde la humildad”, como señala Jorge Recio, vicepresidente del club.


La temporada 2010/1011 será difícil de olvidar para todos los seguidores del baloncesto femenino de Salamanca. El equipo de la ciudad, el Perfumerías Avenida, cerró este jueves un año de oro tras conquistar el título de Liga en la cancha de su eterno rival, el Ros Casares de Valencia. El lugar ya les resultaba familiar pues en octubre, sobre el mismo parquet y ante el mismo rival, lograron la Supercopa de España. Además, el pasado 10 de abril, las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo alzaron el título de campeonas de Europa tras vencer al Spartak de Moscú en la Final Four de la Euroliga.

Efe.

Desde la universidad hasta lo más alto de Europa
El carácter humilde del Perfumerías Avenida está presente desde su origen como equipo universitario en 1988. Fue en 1994 cuando dio el sato al profesionalismo de la mano de antonio Hidalgo, que compró la entidad y la llamó CB Halcón Viajes. A pesar de obtener un subcampeonato liguero en 1996, no fue hasta la de´cada de los 2000 cuando comenzaron a llegar los éxitos. Transformado ya en el Perfumerías Avenida desde 2002, el equipo logró una Copa de la Reina en 2005 y un doblete con Liga y Copa en el años 2006.

El vicepresidente de la entidad, Jorge Recio, destacó en el componente humilde del Perfumerías: “Somos un equipo que trabaja desde la base, no con la receta del talonario ni con el dinero de otros”, remarcó Recio. “Hemos demostrado, con estos títulos, que se pueden hacer bien las cosas, con humildad. Es un éxito de la afición, de Salamanca y de la gente que tiene fe en este equipo”.

De las once jugadoras que componen la plantilla, ocho son españolas. Lucas Mondelo, el entrenador, ha sabido llevar a buen puerto un equipo en el que se combinaba la juventud de las promesas españolas – Marta Xargay (20), Gastaminza (20), Laura Gil (19) y Alba Torrens (21 años y elegida jugadora más valiosa de la final de Euroliga)- con la veteranía de las americanas y la capitana, Isabel Sánchez (35 años). Mondelo se mostró eufórico con la hazaña de sus pupilas: “Lograr el triplete y ganar la Liga en casa del Ros, qué te voy a decir, no se puede pedir más. Tenemos que disfrutar esto porque es muy difícil conseguirlo”.

Además, el técnico señaló el buen ambiente entre sus jugadoras como una de las claves, “sabe bien ganar a domicilio, y lo que han hecho estas chicas, ganar después de ganar, es muy complicado. El buen rollo ha sido uno de los secretos del éxito, pero eso lleva muchas dosis de trabajo, y es un grupo irrepetible, en lo humano y en lo profesional”.

El precio del éxito en un equipo de bajo presupuesto
Efe-
El problema de una temporada de éxito en un equipo de escaso presupuesto surge en la siguiente temporada. El equipo salmantino no puede competir con los sueldos que ofrecen a sus jugadoras más destacadas. Torrens, por ejemplo, ya ha firmado con el Galatasaray turco para las próximas tres campañas. Por el momento sólo cuentan con la confirmación de Xargay y Écija para el nuevo curso.

A pesar de ello, Recio se muestra optimista de cara al futuro: “Será difícil mantener este equipo de ensueño, unas jugadoras se irán, otras se quedarán, y haremos un equipo de futuro con la misma ilusión”. Recio, además, quiso dejar constancia de la importancia de la ciudad y la afición: “Lo importante es la permanencia de Salamanca, de su equipo, y de una afición que nos acompaña a todos los sitios, lo hicieron a Ekaterimburgo (sede de la final de la Euroliga) y lo demuestran siempre" .

Un momento dulce para el baloncesto femenino español
El triplete conseguido por el Perfumerías Avenida devuelve el baloncesto femenino español a lo más alto, ya que el último título continental se consiguió hace dieciocho años con la victoria del Dorna-Godella Valencia en la final disputada en Liria. Su rival en la final liguera, el Ros Casares, quedó en el cuarto puesto en esta última edición.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, señaló el buen momento de forma del baloncesto femenino español en sus declaraciones tras la final liguera : "El crecimiento del baloncesto femenino ha sido exponencial, hemos visto a todas nuestras selecciones subiendo a los pódiums, tenemos a dos equipos entre los cuatro mejores de Europa, y un campeón, algo que hacía 18 años que no ocurría. Eso nos dice que tenemos presente, hemos vivido un pasado, pero sobre todo, tenemos futuro".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es