2 de marzo de 2021, 6:07:48
Nacional

por tenencia de armas y explosivos


La etarra López Resina condenada a 20 años de cárcel



En una sentencia hecha pública hoy, el tribunal que juzgó a la etarra el pasado día 11 también la absuelve de dos delitos de tenencia ilícita de armas, alteración y sustitución de placas de matrícula y falsificación de documentos oficiales, entre otras acusaciones que le atribuyó el fiscal de la causa, Ignacio Gordillo, y por las que solicitó un total de 49 años y seis meses de cárcel.

De acuerdo con el fallo judicial, Dolores López Resina formaba parte del comando "Mugarri" junto con los ya condenados por estos hechos en 1995, Luis Ángel Galarza e Iñaki Recarte, el cual debía actuar en Cantabria.

Con este objetivo, la procesada había alquilado un primer piso en Santander el 16 de diciembre de 1991 y un segundo a mediados de enero de 1992.

El 19 de enero de 1992, Galarza y Recarte, que se encontraban en Francia, cruzaron la frontera después de recibir de la dirección de ETA dos pistolas, munición, documentación falsa y 6.000 euros.

Ambos se instalaron en la capital cántabra en las viviendas previamente alquiladas por la condenada y los tres integrantes del comando comenzaron a recabar información sobre miembros e instalaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de diversas personalidades con la finalidad de cometer atentados.

La Guardia Civil detuvo a Galarza y Recarte el 18 de marzo de 1992 y ese mismo día agentes del Instituto Armado registraron las dos viviendas alquiladas por Dolores López Resina, en las que hallaron, entre otro material, varias granadas, un artefacto tipo lapa, 50,5 kilos de amonal, 4,5 kilos de pólvora, cuatro temporizadores y un subfusil.

Además, se intervino un manual de artefactos explosivos e informaciones sobre las fuerzas de seguridad.

La última sentencia que ha afrontado la etarra, el 25 de marzo, la absolvió de intentar atentar contra una patrulla policial en Barcelona en el verano de 1993 junto a otros cuatro miembros de ETA, ya condenados por estos hechos, al considerar que no había elementos probatorios suficientes.

Dolores López Resina, "Lola", fue detenida el 23 de septiembre de 2001 en Dax (Francia) y entregada de forma temporal por las autoridades francesas el 10 de julio de 2007.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es