24 de enero de 2021, 20:20:38
Nacional

recursdo a bildu


La Guardia Civil aporta el acta de una reunión entre EA y Eta


La Guardia Civil ha entregado al Tribunal Constitucional, junto con las alegaciones que han presentado al recurso de Bildu, el acta de una reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009.


La Guardia Civil ha aportado el acta de una reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009 que ha sido entregado por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía en el Tribunal Constitucional junto con las alegaciones que han presentado al recurso de Bildu.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Benemérita incautó este acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación y que está siendo estudiado por la Guardia Civil. De hecho, el instituto armado remitió este informe, junto con el acta, a última hora de la noche de ayer.

Dicha acta está realizada por alguien de ETA, según el informe policial que la acompaña, y recoge el contenido de una reunión que mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco, no está claro si en la parte francesa o española.

El documento es largo y en él se hace mención a otro encuentro que tuvo lugar en el año 2005 y en el que, según apunta el informe, parece que uno de los que pudo estar presente fue Carlos Garaikoetxea. En el acta, además de referirse a él como Garaiko, aparecen referencias como presidente.

Las fuentes consultadas explicaron que en el citado documento se recoge la conversación de ese encuentro en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA, de la necesidad de converger y buscar acuerdos y se extendían en críticas hacia la situación del momento y también hacia el PNV. En definitiva, se hablaba la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque no se mencionaban unas elecciones en concreto.

EA se muestra de acuerdo con la reflexión de Eta
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el miembro de ETA que hizo el informe de la reunión de 2009, dice que "ante todas las reflexiones y lectura de la organización" los representantes de EA "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí".

Una de las dos personas de EA que estuvo en la reunión de 2009 con la banda terrorista ETA, participó también en la reunión con la banda de 2005, a la que asistió Carlos Garaicoetxea, según el informe de la Guardia Civil.

Ahora, el Tribunal Constitucional deberá decidir si admite el acta de la citada reunión entre EA y ETA como prueba dentro de las alegaciones presentadas contra el recurso interpuesto por Bildu en el día de ayer, o si por el contrario lo desestima y no lo tiene en cuenta en su decisión final.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es