19 de enero de 2020, 1:13:55
Comunicación

Revista de prensa


Los ex presidentes calientan la campaña electoral



El diario El País enfoca su portada de este lunes en clave económica. “El nuevo plan de rescate a Grecia choca con las divisiones en la UE”, titula el diario de Prisa que añade que “Londres y Helsinki rechazan dar más ayudas, mientras que Atenas requiere 25.000 millones. La fotografía es para el primer y único debate televisivo que tuvieron ayer los candidatos a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez (PSOE), Esperanza Aguirre (PP) y Gregorio Gordo (IU). El candidato socialista sorprendió con un documento de los empresarios sanitarios, que temen un “colapso”, y Aguirre se quejó de que se intente “asustar con la sanidad”.

En clave de campaña electoral, El País destaca otro titular que dice que “los expresidentes calientan la campaña”. González y Aznar irrumpen en los mítines con sendas acusaciones sobre Eta. También hay espacio para el deporte en la primera de El País con el Barça a un solo punto de hacerse con la Liga y el tercer puesto de Alonso en Turquía.

En las páginas de opinión de este lunes destacan los editoriales. El primero de ellos explica cómo el régimen sirio machaca la protesta popular ignorando las sanciones de EEUU y la UE, bajo el elocuente titular de “Impotencia occidental”. El otro editorial se titula “Despejar las trabas”, una petición que se dirige al Ministerio de Ciencia, que a juicio del diario de Prisa, debe encontrar las fórmulas para que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) siga investigando sobre el cáncer. Las trabas administrativas que aduce el Ministerio de Ciencia tirarían por tierra un proyecto de investigación liderado por Mariano Barbacid.

‘El TC desechó la prueba clave porque ‘no aparece’ firmada’, titula El Mundo en relación con Bildu. Además, ‘La Fiscalía de la Audiencia apoya que se reabra el caso García Goena’. Respalda la petición, dice este diario, de la viuda del objetor asesinado por los GAL después de que El Mundo aportara nuevas pruebas. Otro tema destacado en portada es que ‘Las principales empresas piden a Zapatero que prometa por escrito desligar IPC y salarios’. Fotografía para el mitin en Madrid de Rajoy, Aguirre y Gallardón.

Federico Jiménez Losantos cree que “el problema de fondo no era ni es que se vaya Zapatero”, sino “la consolidación de un cambio de régimen, puesto en marcha por el PSOE después del 11-M, que ahora gestiona Rubalcaba”. Opina Losantos que el PSOE “se alía con los antisistema para echar del poder a la media España que representa el PP”.

Imagen de portada en ABC para Aguirre, Rajoy y Gallardón, bajo el sol en un domingo de mitin en Madrid. ‘Aguirre se supera’, es el titular. La presidenta aumenta su mayoría y el PP recupera Baleares, según un sondeo de este diario. En clave deportiva, el periódico de Vocento destaca la victoria de Djokovic sobre Nadal y la vuelta al podio de Alonso.

Dice Ignacio Camacho que, “de confirmarse los sondeos, el zapaterismo quedará para los leones”. Expone: “Este aluvión de encuestas en caída libre es tan demoledor que ya sólo puede beneficiar al PSOE. No tanto porque provoque la confianza del PP sino porque el pronóstico unánime de la catástrofe socialista convertirá en un éxito relativo cualquier posible mejoría de última hora. Con un revés de ese calibre el Gobierno no va a poder resistir la legislatura; estaría desautorizado, triturado, abierto en canal, y el vencedor convertiría su éxito en un clamor inevitable de elecciones anticipadas. Por eso el PSOE está tocando a rebato con una llamada desesperada a frenar a la derecha. Hasta ahora, según los indicios, tiene poco eco; hay un cabreo social intenso y ganas de castigo. El índice de fidelidad del voto de la izquierda se desploma y el del PP resiste. Pero encuestas son sólo encuestas, y los grandes desengaños provienen siempre de las grandes expectativas”.

La Razón lleva a portada la segunda parte de la entrevista que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha concedido a este diario. “Haré una reforma laboral en serio y a fondo”, dice un Rajoy que asegura que “la clave está en crecer, crear empleo, aumentar la recaudación del Estado y disminuir el déficit”, puesto que “con este nivel de crecimiento es muy difícil que el Gobierno cumpla con la UE”.
También en portada destaca la violencia contra los cristianos que se vive en Egipto, dónde doce han muerto en ataques musulmanes.

No olvida, La Razón la campaña electoral y asegura que “Eta exigirá al Gobierno tras el 22-M que acerque los presos al País Vasco. Además, el diario de Planeta recoge los resultados de una encuesta que revela que el 68 por ciento de los españoles cree que detrás de Bildu está la banda terrorista y el 53 por ciento que el Constitucional está politizado. Sobre Eta también habló este domingo el expresidente Aznar en un mitin y culpó a los socialistas de que la coalición creada por los etarras se presente a los comicios. A pesar de todo “Patxi López asegura que no va a pactar en ningún Ayuntamiento con los “abertzales”.

El faro de César Vidal es lo más destacado en páginas de opinión, en las que escribe una columna que titula “La muerte de un sistema”. Vidal proclama que el Régimen de la Transición ya ha muerto y que su acta de defunción se extenderá cuando se produzca la inevitable quiebra económica de un sistema que no es viable. En realidad, su muerte “comenzó a dibujarse cuando un atentado todavía no resuelto llevó a ZP a La Moncloa; resultó innegable cuando el Tribunal Constitucional dio por bueno un Estatuto de Cataluña que descuartizaba la Constitución y se ha vuelto palpable cuando ese mismo organismo ha decidido que los terroristas de Eta puedan concurrir a las elecciones”. “Ahora –triste es decirlo- sólo queda por establecer qué vendrá después y qué coste tendrá para los españoles de a pie”, concluye Vidal.

Público abre con una imagen del debate electoral entre Aguirre, Gómez y Gordo de Telemadrid, los tres mirando su reloj. ‘Gómez tiende la mano a IU para jubilar a Aguirre’, titula este diario. Destacado también: ‘La izquierda avisa de que está en juego el Estado del bienestar’.

Manuel Rico aborda ‘Algunas cosas que están en juego el 22-M’ en su columna: “Las campañas hace mucho tiempo que dejaron de ser un lugar para debatir los grandes problemas de los ciudadanos, pero es cierto que los votantes deberían tener presente la importancia de estos comicios. Es muy probable que algunos gobiernos tengan la tentación de seguir el modelo catalán y echar mano de una enorme tijera que recorte servicios básicos. Por eso, si la abstención no tiene casi nunca sentido, aún es mucho menos comprensible en unas elecciones donde están en juego las cosas del comer”.

La Gaceta dedica su portada a una de las magistradas del Tribunal Constitucional que votó por la legalización de Bildu y titula que “En 2007, Adela Asúa se pronunció en contra de la “demonización” del entorno de Eta”. Asimismo, relatan que la magistrada es “bastante comprensiva” con el independentismo, llegó a acusar a las víctimas de presionar a la Justicia” y hasta reprochó a las Fuerzas de Seguridad “la simplificación de que todos es Eta”.

La foto de portada es para la campaña electoral del 22-M y en ella se observa al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y a la presidenta regional y candidata del PP, Esperanza Aguirre. A su lado, una noticia que titulan “Aguirre derrota a la conjunción socialcomunista”, en referencia al primer y único debate televisivo que anoche protagonizaron en Telemadrid los tres candidatos a la presidencia de la región. “La presidenta madrileña afirma que llega con los deberes hechos”, concluye La Gaceta.

En cuanto a la opinión destaca la columna del director del diario de Intereconomía, Carlos Dávila. “¡Jo, que viene la derecha!”, titula Dávila una opinión en la que explica que para la izquierda “resulta que quien terminó prácticamente con el paro tiene la culpa de que lo haya creado Zapatero. No es que mientan, que también, es que son unos cachondos a los que la realidad les importa un bledo”. En definitiva, “el paro es de otros y los insultos, lo mismo”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es