24 de agosto de 2019, 17:33:10
Sociedad

APUESTA POR LA CALIDAD DE VIDA


El tratamiento temprano y la autoadministración, fundamentales para abordar el angioedema hereditario


Los expertos en angioedema hereditario han apostado por el tratamiento temprano y por la autoadministración como terapias más adecuadas para abordar esta patología.


Alergólogos de toda España han apostado por el tratamiento temprano del angioedema hereditario (AEH) y por que los pacientes puedan auto administrarse la terapia más adecuada para una patología que afecta aproximadamente a unos 1.200 españoles.

Medio centenar de alergólogos de todas las comunidades autónomas se han reunido el pasado fin de semana en Palma de Mallorca para analizar, junto a prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, los últimos avances en los tratamientos del angioedema hereditario. Uno de estos expertos, el internista del Hospital Luigi Sacco en Milán (Italia), Marco Cicardi, incidió en que, actualmente, en Europa esta patología se encuentra infradiagnosticada, “sólo un 45% de los europeos afectados están bien diagnosticados”.

Cicardi apuesta por mejorar la calidad de vida de estos pacientes y por ello cree que resulta muy importante que la Comisión Europea haya aprobado la autoadministración del Acetato de Icatibant en 27 países miembros de la UE, además de en Islandia, Liechtenstein y Noruega. “En esta enfermedad resulta vital el tratamiento temprano de los ataques de angioedema porque, cuanto antes lo trates, antes remitirá el edema” explica este internista, que añade: “Un 10% de estas crisis se pueden producir en la laringe y éstas pueden ser potencialmente mortales. El tiempo de acceso a un tratamiento puede determinar salvar o no una vida”.

La alergóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Teresa Caballero.Por su parte, la alergóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Teresa Caballero, sobre los tratamientos para abordar estos angioedemas, destacó que, actualmente, existen varias opciones terapéuticas. Por un lado, se encuentran los tratamientos profilácticos -para prevenir estos ataques- y, por otro lado, las terapias para abordar los ataques agudos. Según explicó esta especialista, los clínicos deben apostar por ambas fórmulas combinadas para tratar esta patología.

“Tratamiento a demanda”
Igualmente, la jefe de servicio de Alergología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Victoria Cardona, recalcó que la autoadministración de medicamento en esta patología no solo puede llegar a salvar la vida de un paciente que sufre angioedema sino que elimina la sensación de angustia vital que sienten estos afectados. En su opinión, en el Consenso Internacional de diciembre de 2010, los especialistas determinaron que cada paciente que sufriera angioedemas potencialmente graves pudiera contar con dos viales de fármaco, pero ahora, apuntó lo importante es que cada clínico se pueda adaptar a la idiosincrasia de cada paciente.

En este sentido, la alergóloga del Hospital Vall d´Hebron, Mar Guilarte, aclaró que “si un paciente programa un viaje al desierto, por sentido común habrá que proporcionarle su medicación y darle más de dos viales. La vida humana de cada afectado está por encima de cualquier estudio”.

Al respecto, Cicardi adelantó que se está a punto de publicar un segundo “Consenso Internacional para el Diagnóstico, Terapia y Gestión del Angioedema Hereditario” que añade que la tendencia y el gran cambio en la gestión de esta enfermedad consiste en que “los especialistas médicos debemos implantar ya un programa de tratamiento bajo demanda para reducir la severidad de la enfermedad, como ocurre en otras patologías que pueden llegar a ser potencialmente mortales”.

Para terminar, Cardona destacó la importancia de una correcta formación en el angioedema mediado por bradicinina y en otras patologías relacionadas con el área de la alergología pues hay comunidades autónomas donde la especialidad de Alergología no está disponible aún en los servicios de Salud Pública y “puede ocurrir que algunos casos de angioedema hereditario puedan pasar desapercibidos”.
Para mayor información y fuentes de apoyo sobre el AEH, puede visitar la asociación internacional de pacientes, “Hereditary Angioedema International”, y la Asociación Nacional de Pacientes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es