14 de octubre de 2019, 10:54:33
Sociedad

aprobada en el consejo de ministros


Pajín insiste en que la Ley de Muerte Digna "no regula la eutanasia"


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, con el que pretende garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal.


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, con el que pretende garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal y sus familiares así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior, destacando que con esta norma se pretende que todos los ciudadanos "afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar donde residan".

"Se pasa de un modelo asistencial a un sistema de derechos y garantías, al tiempo que da mas seguridad jurídica a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha remarcado la ministra.

De hecho, ha destacado que era una ley que venían "pidiendo desde hace tiempo" tanto los pacientes como los profesionales sanitarios y que "en ningún caso regula la eutanasia o el suicidio asistido".

Tras el visto bueno del Ejecutivo, el anteproyecto de ley se remitirá al Consejo de Estado y resto de órganos consultivos, y se presentará a las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial.

Tras esto, y ya en el mes de junio, se llevará nuevamente al Consejo de Ministros para que apruebe el proyecto de ley y pueda iniciarse la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Según las previsiones de Sanidad, el objetivo es que la ley, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pueda aprobarse antes de que acabe el año, teniendo en cuenta que la tramitación parlamentaria suele demorarse entre cuatro y seis meses.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es