14 de noviembre de 2019, 17:33:16
Economía

Mercado laboral ineficiente


El BCE se asombra de los plazos del diálogo social ante la urgencia de reformas


El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, se ha asombrado de los "dilatadísimos" plazos que necesita el diálogo social ante la "urgencia" que requieren las reformas laborales en España. También ha destacado que el mercado laboral "más ineficiente e injusto" del mundo occidental.


El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, se ha asombrado de los "dilatadísimos" plazos que necesita el diálogo social ante la "urgencia" que requieren las reformas laborales en España, el país con el mercado laboral "más ineficiente e injusto" del mundo occidental.

En un desayuno informativo organizado por Tinsa, González-Páramo ha afirmado que completar la reforma laboral es uno de los dos "lazos" que tiene pendientes España, ya que la reducción de la tasa de paro es la "clave" para solucionar otros problemas de la economía, como fallos en el mercado hipotecario, mejoras en el capital humano y reducción del déficit, entre otras cosas.

En concreto y ante una tasa de paro que supera el 21%, González- Páramo ha resaltado la necesidad de descentralizar la negociación de los convenios y desvincular los salarios de la inflación pasada.

A su parecer, una política que vincula los salarios a la inflación es "absolutamente incompatible" con la lógica y perjudica a la economía en los malos momentos del ciclo económico, tal y como se puede ver en los aumentos salariales del primer trimestre del año con un paro del 21%. Este tipo de políticas, según el miembro del BCE, perpetúan situaciones de desempleo elevadas.

"Los convenios no son contratos matrimoniales"
De la misma forma, ha resaltado la importancia de no convertir los convenios en "contratos de matrimonio" para las empresas y ha apostado por descentralizarlos y ligarlos cada vez más a la empresa. "Una reforma que cumpla esto dinamizará el mercado laboral español", ha indicado.

Por otro lado, el miembro del BCE ha asegurado que el otro "lazo" pendiente para la economía española es la culminación de la reestructuración del sistema financiero, algo que, en estos momentos, depende más de las propias entidades, que deben ser "plenamente transparentes" en el desarrollo del proceso.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es