26 de enero de 2020, 4:54:48
América

200 han sido cesados por corrupción


México examinará con lupa a 1.500 agentes de inmigración


El Instituto Nacional de Migración (INM) de México comenzará a investigar a unos 1.500 agentes de aduanas a fin de erradicar la corrupción y el tráfico de inmigrantes dentro del país norteamericano. Según este organismo desde agosto de 2010 hasta la fecha se han cesado un total de 200 agentes por "diversas irregularidades" de los cuales 40 están sujetos a procesos penales.


El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, dijo que los siete nuevos delegados en los estados de "la Ruta del Migrante" examinarán a unos 1.500 agentes para erradicar la corrupción y garantizar los derechos humanos de los inmigrantes.

El jueves pasado, el INM anunció la depuración de su personal en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz y Estado de México, transitadas por los inmigrantes y después de que indocumentados centroamericanos denunciaran que agentes de esa dependencia son cómplices del crimen organizado.

"Los nuevos delegados que habrán que llegar en los próximos días tienen la tarea inmediata de realizar una depuración del personal", indicó el titular del INM.

Precisó que los funcionarios serán sometidos a exámenes de sangre, toxicológicos, de capacidades, entre otros y "se cruzará la información con su sueldo con los niveles de vida".

Del Río indicó que con esa información se podrá atacar de manera frontal los actos de corrupción y evitar las prácticas que afectan a esta institución.

El funcionario recordó que desde agosto del año pasado se ha desarrollado un proceso de depuración en el que se ha evaluado a 1.152 funcionarios, se han cesado 200 agentes por "diversas irregularidades" y 40 de estos últimos están sujetos a procesos penales.

Asimismo, el INM establecerá un programa de rotación de personal para evitar la formación de redes de corrupción causadas por la permanencia prolongada del personal operativo.

Finalmente, indicó que se fortalecerá a los grupos de Protección a Migrantes, denominados grupos Betas y va a reforzar el número de Oficiales de Protección a la Infancia que trabajan en la protección a menores.

Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es