7 de diciembre de 2019, 13:55:24
Nacional

partido popular


Mayor Oreja cree que tras Bildu se legalizará Sortu



El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha vaticinado que tras la legalización de Bildu, llegará Sortu y emergerán los mediadores internacionales y se establecerá una mesa de partidos con Eta para abordar "algo parecido al derecho de autodeterminación". A su juicio, en esto consiste el pacto alcanzado entre la banda y el presidente Zapatero que no termina ni en el Tribunal Constitucional, ni en el 22-M.

"Vamos a ver cómo vamos a una mesa de partidos con Eta, con Bildu, para hablar no de cómo aislar a Eta, porque Eta no está más que dentro, sino de cómo avanzar en la resolución del conflicto, es decir, cómo avanzan en la formulación de algo parecido al derecho de autodeterminación", ha advertido.

Mayor Oreja cree que "lo más importante es que esto tiene un impulso político, y esto no termina el 22, sino que ahora se van a vivir muchas cosas: la legalización de Sortu, del partido, y los mediadores internacionales van a emerger". En ese sentido, ha remarcado que "esto no es un tema de tribunales porque no se trata de elogiar al Supremo y descalificar al Constitucional, se trata de decir que sólo hay un responsable político, que es el gobernante que inicia un proceso de negociación acordado y pactado con Eta".

"El tiempo dirá quién tenía razón y quién no la tenía, porque esto lo vamos a saber, Eta lo cuenta todo al final, y vamos a saber cómo se pactó este proceso y quién lo pactó", ha insistido.

El ex ministro del Interior ha lamentado que Eta "nunca ha tenido un éxito tan importante como el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha brindado para estas elecciones", y ha considerado "un disparate moral" que "35 años después" la conclusión sea que "hay que legalizar a Eta".

Momentos antes de participar en una comida con militantes del PP en Benidorm (Alicante), a preguntas de los medios de comunicación sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en torno a las listas de Bildu, Mayor Oreja ha asegurado que esta medida "no les aproxima al final de ETA", sino que, por el contrario, "esto les aproxima a ellos a la esperanza de obtener sus objetivos políticos".

"Aquí lo que se está poniendo en marcha es un bloque de partidos, para aislar al PP, y allí estamos viviendo en estos momentos un escenario del que, sin duda, van a salir beneficiados los nacionalistas en sus distintas expresiones porque el Gobierno está negociando con una organización terrorista, y eso debilita siempre a los partidos constitucionalistas", ha indicado.

"Que aceptemos que Eta esté legitimada en los Ayuntamientos 35 años después me parece que es la demostración de que esto es una crisis de valores", ha advertido, al tiempo que ha calificado esta situación como una "indignidad muy fuerte para los españoles" de la que ha responsabilizado a Rodríguez Zapatero.

En su opinión, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de autorizar a Bildu que concurra a las próximas elecciones "es una decisión del Gobierno de España, mientras que el TC ha sido "el último eslabón", porque, según ha asegurado, "el proceso quien lo inicia es Zapatero cuando pacta con ETA un proceso, y un proyecto que no termina el 22, que no termina en el Constitucional".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es