22 de junio de 2021, 18:59:56
Cultura

117 conciertos programados


El Centro Nacional de Difusión Musical presenta la temporada 2011-2012


Nunca es tarea fácil hacer una programación, pero si además se cuenta solo con tres meses y el objetivo es claramente ambicioso, la labor se tiñe de proeza. Antonio Moral, Director del Centro Nacional de Difusión Musical, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Nacional junto a Félix Palomero, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la ambiciosa programación de la próxima temporada que incluye 117 conciertos, un congreso internacional, dos cursos de interpretación musical, varias conferencias y dos exposiciones, a lo largo de 14 ciudades españolas.


El Centro Nacional de Difusión Musical ha presentado este jueves su ambiciosa programación de la próxima temporada que incluye 117 conciertos, un congreso internacional, dos cursos de interpretación musical, varias conferencias y dos exposiciones, a lo largo de 14 ciudades españolas.

Las novedades son, en esta primera temporada íntegramente “alumbrada” por Antonio Moral, director de este centro, sin duda, importantes, e incluyen la creación de un proyecto pedagógico, cuyo fin es la composición a lo largo del curso escolar de una obra a “cientos de manos”, y de un conjunto residente formado por una plantilla variable de intérpretes profesionales, cuyos conciertos se titulan “Red Chair Concerts” y pretenden resaltar la importancia de la escucha en vivo. El total de 392 obras programadas abarcan un periodo que va desde el siglo XIII a nuestros días y verán la luz 26 nuevas partituras, de las cuales 19 serán por encargo del nuevo centro, teniendo siempre presente una máxima: que el éxito está asegurado solo si se cuenta con buenos intérpretes, con independencia de la música que se interprete.

Uno de estos nuevos ciclos es el llamado “Retratos”, que este año consistirá en un monográfico dedicado a Manuel de Falla, cuando se cumplen los veinte años de la creación de su archivo musical. De octubre a diciembre de 2011 se sucederán en el Auditorio Nacional cinco conciertos, una exposición sobre la vida y obra del compositor y una mesa redonda en la Residencia de Estudiantes. Junto a Falla, otro compositor español de gran relevancia pero mucho menos conocido que el primero: Tomás Luis de Victoria. El ciclo “Victoria 400” nace con motivo del cuadringentésimo aniversario de la muerte del compositor y en el mismo se han programado 30 conciertos en las sedes habituales del CNDM de León y Madrid, así como en otras ciudades que se han sumado al proyecto, presentándose por primera vez en vivo, fuera el ámbito litúrgico o discográfico, una parte sustancial de la obra del maestro abulense. El ciclo se completa con un Congreso Internacional sobre su vida y su obra, así como con un Curso de Interpretación Polifónica dirigido por Michael Noone, ambos en León.

Por lo que se refiere al capítulo de recuperación y difusión de músicas históricas, se han programado dos ciclos en las ciudades de Cádiz, para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la Constitución 1812, y en Palencia, centrado en el octavo centenario de la creación del Studium Generale, embrión de la universidad española. Además, León acogerá un segundo ciclo de Diálogos Barrocos Norte-Sur, dedicado a la difusión del barroco español en relación con el centroeuropeo y un Curso de Interpretación Vocal dirigido por Eduardo López Banzo.

Por otra parte, con el objetivo de ampliar el espectro musical y atraer nuevos públicos, el CNDM ha incluido en la programación de la temporada 2011-2012 dos nuevas propuestas muy atractivas: un ciclo de Jazz que presenta 4 conciertos de artistas actuales del género como el trío Medeski, Martin & Wood o el dúo formado por Dave Holland y Pepe Habichuela, y el denominado Contrapunto de Verano, que llevará a la Sala de Cámara del Auditorio al Cuarteto Casals con las integrantes de la obra para cuarteto de cuerda de Schubert y Webern.

Los ciclos ya existentes Series 20/21 y Universo Barroco ofrecerán por su parte sendos ciclos de abono con 30 y 13 conciertos respectivamente y contarán con la participación de algunos de los conjuntos y solistas internacionales más aclamados. Y continúa también el ciclo Andalucía Flamenca, coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía, con ocho conciertos programados y un recital extraordinario en la Sala Sinfónica del Auditorio del cantaor José Mercé.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es