21 de octubre de 2019, 11:49:07
Cultura

entrega oficial


Ceremonia de los Premios Nacionales con sabor a "España plural"



El titular de Cultura en funciones y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidieron la entrega de las 22 categorías de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura correspondientes a 2007 en el Teatro Jofre de Ferrol, en una ceremonia bilingüe en gallego y castellano que reivindicó el pluralismo cultural de España.

El jefe del Gobierno gallego, que como el coruñés César Antonio Molina intervino en gallego y castellano, destacó que "sin libertad, la cultura corre el riesgo de convertirse en correa de transmisión de consignas políticas y decálogos ideológicos".

Por su parte, Molina repasó uno por uno los nombres de todos los premiados, destacando alguna característica del trabajo de los artistas y creadores que fueron distinguidos por el Ministerio y disculpó, además, la ausencia de la escritora Ana María Matute, Premio Nacional de Letras Españolas, por "motivos de salud".

Su hijo, Juan Pablo G. Matute, leyó unas palabras de la autora de "Olvidado Rey Gudú", con las que agradeció profusamente el agradable trance de recibir un premio y destacó que "para bien o para mal, (ella) es sus libros".

El fotógrafo Manuel Vilariño, en nombre de los premiados en la categoría de Bellas Artes, intervino en gallego y castellano para dedicar su premio a Galicia y reivindicar el lugar de la cultura gallega en la España plural".

Vilariño declaró que a menudo el arte nace de la "soledad y la incerteza para manifestar la invisibilidad de lo visible".

Francisco Mayorga, en nombre de los premiados en la categoría de Artes Escénicas dijo que "cada vez que un artista abre su mundo en el escenario el mundo se vuelve más grande" porque "hacer cultura es ensanchar la mirada, el oído y la memoria de la gente".

Los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Cultura correspondientes a 2007 distinguieron a Vicente Molina Foix, en Narrativa; Olvido García Valdés, en Poesía; José María González García, en Ensayo; y en Literatura Dramática en Rubén Rubial.

En la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, la distinción recayó en Jordi Sierra i Fabra; y en Historia de España en Luis Gil Fernández.

22 categorías
Además, el Premio Nacional de Cómic recayó en Francesc Capdevilla (MAX); el de Mejor Traducción en Baldomero Macías Rosendo y Fernando Navarro; Obra de un Traductor para José Luis Reina Palazón y Fomento de la Lectura a la Revista Platero y Fundación ONCE, mientras que el premio a la Mejor Laboral Editorial fue para la Editorial Crítica.

Los Premios Nacionales de Bellas Artes distinguieron a Isidoro Valcárcel Medina en Artes Plásticas y al gallego Manuel Vilariño en Fotografía; en Restauración de Bienes Culturales a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano; y la distinción a Ciudades Patrimonio de la Humanidad a los Ayuntamientos de Sevilla e Ibiza.

Por último, los Premios Nacionales de Música y Artes Escénicas reconocieron el trabajo de Miguel Poveda en la categoría de Interpretación, y Jorge Fernández Guerra en la categoría de Composición; la distinción nacional en Danza premió el trabajo de Manuela Carrasco (Interpretación) y de Carmen Werner (Creación); mientras que el reconocimiento en Teatro fue para Juan Mayorga y el de Circo para Francisco Tébar Honrrubia (Picasso Junior).

La Conselleira de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, presidieron esta tarde la entrega de Premios en el remodelado teatro ferrolano ante más de 200 representantes de la vida política y social de Galicia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es