17 de junio de 2021, 11:04:08
Nacional

las urnas han dado una moción de censura a Zapatero


El PP pide al PSOE que escuche "el clamor de la gente que está pidiendo un cambio"


"Cambio" es la palabra más repetida entre los dirigentes populares que han hecho declaraciones valorando los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo. A juicio del PP, los resultados de estos comicios son un fracaso para el PSOE y "tienen que ser muy conscientes de que la calle está reclamando un cambio cuanto antes". Asimismo, consideran que la victoria clara del PP supone una "moción de censura" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe plantearse que "España no puede perder un año más" para comenzar la recuperación económica y social de España y le ha instado a que entienda la "voluntad de cambio".

En rueda de prensa, en la sede del PP, De Cospedal ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones ayer de Zapatero en las que descartaba la convocatoria de elecciones anticipadas tras el amplio retroceso del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

De Cospedal ha hecho un balance satisfactorio de los resultados obtenidos y que han supuesto la victoria del PP en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde ha ganado pero no ha obtenido la mayoría absoluta.

La dirigente del PP ha dejado claro que su partido no va a defraudar y va a saber gestionar la responsabilidad que le han otorgado los españoles en las urnas. A la pregunta de si va a compatibilizar el cargo de secretaria general con el de presidenta de Castilla-La Mancha, De Cospedal ha asegurado que no hay nada decidido y se ha remitido a la Ejecutiva de esta tarde y a la decisión que adopte el líder del PP, Mariano Rajoy.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el PSOE tiene que "hacer lectura" y obrar "en consecuencia" tras su fracaso en las elecciones municipales y autonómicas, porque "es clamoroso que la gente está pidiendo un cambio". "Esto va dirigido a todo el PSOE. Tienen que ser muy conscientes de que la calle está reclamando un cambio cuanto antes", ha señalado en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe en las que ha destacado que el PP obtuvo en las elecciones el mejor resultado de su historia.

La portavoz del PP ha insistido en que el PSOE "no puede negarse a la evidencia" y ha advertido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "cuanto más tiempo trate de ganar para nada, es más tiempo que perdemos en España para salir de la crisis y para volver a crear empleo". Respecto a los resultados en el País Vasco y a la irrupción de Bildu en las instituciones, Sáenz de Santamaría ha garantizado que su partido seguirá apoyando al Gobierno del lehendakari, Patxi López, porque cree en que "hay que cambiar las cosas en Euskadi". "Hay que seguir trabajando para ello y, desde luego, a nosotros Bildu no nos va a cambiar, en absoluto", ha manifestado.

La portavoz del PP ha lamentado la presencia de Bildu en las instituciones, al igual que la presidenta de UPyD, Rosa Díez, quien, en declaraciones a RNE, la ha calificado de "drama". "Es el peor de los legados que nos ha dejado José Luis Rodríguez Zapatero", ha indicado Díez, quien ha añadido que es "un dardo envenenado de la política del 'buenismo'".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado este lunes que el resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas son una "moción de censura" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha calificado de "pésima noticia" el "peso político" que ha adquirido la coalición Bildu.

En una entrevista en RNE, Mato ha recomendado a los socialistas "escuchar" a las urnas y "anteponer" los intereses de los ciudadanos a sus intereses "partidistas o particulares". "Lo que reclaman los ciudadanos es que haya un cambio político, que se inicie una nueva etapa que, en ningún caso, debe estar presidida por un gobierno socialista", ha subrayado.

De esta forma, la dirigente 'popular' se ha alegrado de que los ciudadanos hayan apostado por la "confianza" y por el "progreso" que significa el PP y ha explicado que la victoria de su partido se debe a que los españoles están "hartos" de "mentiras" y apuestan por "la confianza" y por la creación de empleo.

No obstante, para la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP existe una "pésima noticia" de la jornada electoral que es la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra. "La peor noticia es que hayan cogido el peso político que ha cogido", ha dicho para avisar que el PP va a seguir trabajando para "acabar con los terroristas y para que no estén en las instituciones".

Por último, al ser preguntada por la victoria de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, Mato ha destacado el "magnífico trabajo" que ha realizado aunque no ha querido pronunciarse sobre si continuará como secretaria general una vez sea embestida presidenta de Castilla-La Mancha.

"Por primera vez después de más de 30 años de gobierno socialista habrá un gobierno 'popular'. Creo que es una magnífica noticia, no sólo para el PP sino para los ciudadanos de la región que reclamaban ese cambio y que van a ver la diferencia de tener un gobierno socialista a uno del PP", ha concluido Mato.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es