28 de octubre de 2020, 1:16:09
Nacional

El consejero catalán de Interior dice que el objetivo no era vaciar la plaza


Al menos 121 heridos leves en el desalojo de la acampada de Barcelona


La actuación policial en la Plaza de Cataluña este viernes por la mañana no pretendía desalojar a los acampados, según el consejero catalán de Interior, sino limpiar y retiirar los objetos peligrosos. Asimismo, Felipe Puig ha reconocido que ha habido, "sólo cuando ha hecho falta, contundencia", con un resultado de 121 heridos, entre ellos 37 Mossos d'Esquadra. Vea el vídeo del desalojo.


Vea el desalojo del campamento de la Plaza de Cataluña.

La actuación policial de este viernes por la acampada de los 'indignados' en la plaza Catalunya de Barcelona se ha saldado con 121 heridos, que han sido atendidos por las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), según han informado estas fuentes a Europa Press.

Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana.

Al menos 37 de estos heridos son mossos d'esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

De entre los 'indignados', otras diez personas han sido trasladadas a diversos hospitales, como el Clínic y el centro de atención primaria (CAP) Manso.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, en el dispositivo para limpiar plaza Catalunya han participado 35 camiones de limpieza, que han retirado 500 metros cúbicos de objetos, que han acumulado los acampados en los 11 días que llevan en la plaza.

Solamente ha habido una detención que, según los mossos, es provisional.

En el dispositivo han participado 200 mossos, la mayoría antidisturbios, y 100 guardias urbanos, además de un helicóptero de la policía catalana.

El dispositivo policial que esta mañana ha cercado a los 200 "indignados" en la plaza Cataluña de Barcelona se ha retirado después de desmontar el campamento, que han empezado a reconstruir inmediatamente los acampados, y llevarse el material que consideran potencialmente peligroso.

Según ha podido comprobar Efe, los agentes se han abierto paso a la fuerza entre los acampados para permitir el trabajo de las brigadas municipales de limpieza, tras lo que han retirado el cordón policial que rodeaba la plaza y han permitido acceder al millar de personas que se habían concentrado en apoyo de los indignados.

Los operarios, con la ayuda de algunos policías, se han llevado todo el material que conformaba el campamento, desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces.

Una vez retirado el cordón policial que les impedía acceder al centro de la plaza, las cerca de 1.000 personas que habían acudido al lugar en apoyo se han sumado a los acampados, que han celebrado con vítores la retirada de los agentes y se han apresurado a colgar de nuevo algunas de sus pancartas.

Media horas después, los "indignados" habían restaurado su campamento reivindicativo, empezando a instalar de nuevo sus tiendas de campaña y carpas.

No pretendían desalojar
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este viernes que la actuación policial de la mañana en el lugar de acampada de los 'indignados' en Barcelona no pretendía desalojarles, sino limpiar la plaza Catalunya y retirar todos los objetos peligrosos --como bombonas de butanos y de gas y hornillos eléctricos-- para reducir el riesgo ante la celebración de una posible victoria del FC Barcelona este sábado en ese lugar.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha afirmado que ha habido, "sólo cuando ha hecho falta, contundencia" por parte de los mossos d'Esquadra, que se han encontrado al principio resistencia pasiva, pero activa después, y ha recordado que 37 de los 121 heridos son agentes.

Puig ha afirmado que no se arrepiente de haber ordenado la actuación policial, aunque se replantearía la hora de la intervención y el número de efectivos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es