27 de enero de 2020, 11:18:52
Nacional

tras el desalojo de la acampada en Barcelona


'Democracia Real Ya' condena la "violencia policial" y exige "responsabilidades políticas"


La plataforma 'Democracia Real Ya' ha emitido este viernes un comunicado condenando "la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa" durante la intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la acampada de Plaza de Cataluña así como la llevada a cabo durante el desalojo de los 'indignados' concentrados en la plaza Ricard Vinyes, en Lleida.


Tras el desalojo de la protesta del movimiento 15-M en Barcelona, la plataforma 'Democracia Real Ya' ha emitido un comunicado en el que condena la "violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa". Además, apunta que "se trata de un acto de violencia gratuita absolutamente desmedido y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las victimas", ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Jon Aguirre Such, para añadir que el movimiento 'Toma la Plaza', surgido precisamente a raíz de las manifestaciones convocadas por 'Democracia Real Ya' que el pasado 15 de mayo sacaron a la calle a decenas de miles de personas, ha sido siempre "pacífico".

En este comunicado de apoyo, la plataforma también exige "la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una democracia real". "Se trata de una acción que viene desde arriba ya que la policía responde a órdenes de un cargo político", ha señalado Aguirre.

'Democracia Real Ya' ha mostrado asimismo su respaldo a las concentraciones convocadas a las 19.00 horas de esta tarde en todas las plazas en las que se ha ido desarrollado el movimiento 'Toma la Plaza' desde el pasado 15 de mayo. "Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas para las 19:00 de esta tarde, uniendo nuestra voz a todas ellas", reza el comunicado.

La operación policial de desalojo en la Plaza de Cataluña (Barcelona), cuyo objetivo era retirar todo tipo de objetos contundentes que pudieran resultar peligrosos de cara a la celebración del sábado de la final de la Champions League en la fuente de Canaletas, se ha saldado con al menos 121 heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes de Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En respuesta a este incidente, los 'indignados' de la madrileña Puerta del Sol, los primeros que decidieron acampar para reclamar un cambio político, económico y social, han convocado concentraciones en todas las plazas para esta tarde, en las que piden a los asistentes que acudan con flore para demostrar que sus movilizaciones siempre han sido de carácter pacífico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es