22 de septiembre de 2021, 3:36:16
Nacional

carteras, mujeres y aficiones


Rajoy y Rubalcaba guardan más semejanzas de lo que parece


Parece difícil plantearse que dos líderes tan dispares tengan algún punto en común. Pero sí, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se parecen en ciertos aspectos, tanto políticos como personales. Descubra las seis semejanzas de los dos líderes que se enfrentarán por lograr la presidencia del Gobierno en 2012.


Esta misma semana, el presidente del Gobierno recordó durante la presentación de Rubalcaba como candidato su pasado de deportista. Zapatero le llamó "sprinter", en recuerdo al pasado en el mundo del atletismo del vicepresidente primero. De hecho, Rubalcaba compatibilizó sus primeras colaboraciones con la Federación Socialista Madrileña con sus estudios y la práctica del atletismo, llegando a correr en el año 1975 los 100 metros lisos con una marca de 10,9 segundos en los campeonatos nacionales universitarios.

Por su parte, Rajoy fue jugador de baloncesto y reconoce que es el deporte que más ha practicado de pequeño. Otra de sus aficiones deportivas y quizá la más conocida, es su pasión por las dos ruedas, que en 2001 le hizo merecedor de la Medalla de oro del ciclismo español "por su incesante apoyo hacia este deporte en todas sus categorías".

Ambos dirigentes están casados y sus mujeres destacan por ser unas desconocidas cuya principal virtud es la discreción. Rajoy está casado con Elvira Fernández, licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y oriunda en Pontevedra. Los estudios se los tomó con calma y se introdujo en el mundo laboral incluso antes de terminar primero en un empresa pequeña y después en Antena 3, donde trabajó como becaria en el departamento económico-financiero, desde donde ascendió hasta el departamento de Control Presupuestario de la cadena de televisión privada. Elvira era ya novia de Rajoy, entonces presidente de la Diputación de Pontevedra. Se casaron en 1996 en La Toja, Pontevedra, y hoy son padre de dos hijos.

Por su parte, Rubalcaba está unido en matrimonio con Pilar Goya. La mujer de Rubalcaba es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, como el vicepresidente, y es toda una personalidad en el mundo académico y de investigación. Sin embargo, a pesar del poder que acumula su esposo, Pilar Goya Laza sigue manteniéndose lejos de los objetivos de la prensa. Desde 2001 es profesora de Investigación del CSIC y actualmente es Directora del Instituto de Química Médica. Además, ha sido Presidenta del Centro de Química Orgánica. Se casaron en 1979 y no tienen hijos.

Pero en realidad en lo que más se parecen estos dos líderes es en su trayectoria política, pues ambos han sido ministros en las mismas carteras.

El actual líder de la oposición fue ministro del Interior entre febrero de 2001 y julio de 2002, en sustitución de Jaime Mayor Oreja durante la legislatura de Aznar. Rubalcaba es titular de Interior desde abril de 2006. Asimismo, ambos líderes han sido ministros de Educación. Lo fue Rubalcaba, entre junio de 1992 y julio de 1993, mientras que Rajoy ejerció de titular de Educación entre enero de 1999 y abril de 2000, en sustitución de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Durante los gobierno de Aznar, el actual líder de la oposición ejerció en dos ocasiones como ministro de la Presidencia. En primer lugar, fue trasladado de Educación para ocupar esta otra cartera hasta febrero de 2001 y un año más tarde, en el que fue ministro del Interior, desde julio de 2002 volverá a ocupar el cargo de ministro de la Presidencia hasta septiembre de 2003.

Rubalcaba fue ministro de la Presidencia desde julio de 1993 y hasta mayo de 1996, cargo que compatibilizó con el de Portavoz del Gobierno.

Por último, tanto Rubalcaba como Rajoy han ejercido como vicepresidentes primero del Gobierno. De hecho, el primero ostenta hoy este cargo, que combina con el de portavoz del Gobierno y el de ministro del Interior. Rajoy fue vicepresidente en la segunda legislatura de Aznar. En concreto, desde abril de 2000 y hasta septiembre de 2003.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es