19 de noviembre de 2019, 19:19:20
Opinion


La reunión inaugural de Euronest

Izabela Barlinska


El 3 de mayo de 2011 se puso en marcha Euronest, la Asamblea Parlamentaria de la Asociación Oriental, propuesta por Suecia y Polonia dentro del marco de la Unión Europea. Su objetivo es estrechar la cooperación con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania.

La inauguración de Euronest estaba prevista ya en 2009, pero se ha retrasado varias veces debido a la disputa interna en la Asociación Oriental sobre si Bielorrusia debería estar representada por los miembros del parlamento, que no está reconocido por la Asociación, o por los representantes de la oposición y de la sociedad civil. La decisión de suspender temporalmente a Bielorrusia ha sido influida por los acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales en este país en diciembre de 2010, plagadas de falsificaciones de votos y caracterizada por la represión masiva de la oposición por las autoridades tras las elecciones.

Euronest se compone de 50 representantes del Parlamento Europeo y de 10 miembros de parlamento de cada país socio, excepto Bielorrusia, que será re-admitida cuando introduzca cambios democráticos en su sistema de gobierno.

Euronest es el foro parlamentario para el diálogo entre la Asociación Oriental y los parlamentarios de los países asociados. Las resoluciones y dictámenes de Euronest tienen carácter solamente consultativo y apoyan las propuestas de la Asociación, especialmente en las áreas de democratización, cooperación económica y contactos entre las personas. Sus proyectos más inmediatos incluyen la apertura de una zona de mercado libre y ayudas económicas para mejorar las infraestructuras, la producción y el tránsito de energía.

Mirando hacia el futuro, para los países socios de la Asociación quizás lo más importante es que Euronest puede promover las condiciones necesarias para acelerar su asociación política y una mayor integración económica con la Unión Europea, sin prejuzgar las aspiraciones individuales o los programas de integración de cualquier país socio.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es