17 de enero de 2020, 15:10:11
Deportes

las campañas de getafe y valencia, dos maneras de llamar la atención


La polémica y la publicidad, unidas por el fútbol


El afán de impactar y dar que hablar de los clubes de fútbol para que sus campañas de captación de simpatizantes y abonados tengan éxito provoca que cada temporada surja la polémica en torno a algún anuncio. Unas veces por la calidad y otras por la indignación generada, siempre hay algún spot que se cuela en los informativos y en las tertulias.


Con la temporada recién acabada, dos clubes españoles han dado que hablar por sus campañas publicitarias. Por un lado, el Valencia ha protagonizado una polémica con el arzobispado tras vestir a Joaquín y Soldado de frailes mientras que el Getafe ha convertido a un koala en estrella de Internet.

Esta semana, el Valencia Club de Fútbol retiró su campaña de promoción de final de temporada tras recibir las protestas del Arzobispado de Valencia, que trasladó al club la “vergüenza e indignación” de los fieles tras ver las imágenes en las que se usaba un pretexto religioso para promocionar al club.

En dichos anuncios, presentes en la televisión y en la prensa escrita, se parodian los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. En el primero, un seguidor se confiesa por haber perdido su fe en el equipo ante dos frailes -los jugadores Joaquín y Roberto Soldado-. En el segundo, durante la celebración de la Misa, cuando el sacerdote le pide al monaguillo que le traiga el cáliz, aparece con una reproducción del trofeo de la Liga de Campeones.



Anuncio del Valencia sobre la confesión.



Anuncio con la Eucaristía como telón de fondo.


Según el comunicado, se han recibido numerosas quejas de todo tipo de personas, "profesores, padres de familia, universitarios, sacerdotes, religiosos y asociaciones eucarísticas", que expresan "dolor e indignación" por la campaña publicitaria que "juega con lo más sagrado para un cristiano, como es la presencia de Cristo en la Eucaristía".

Tras las quejas del Arzobispado, el club emitió un comunicado en el que se disculpaba ante “quien se haya sentido ofendido” y reiteraba que el objetivo de la campaña era “dar un mensaje positivo de ilusión y apoyo incondicional al equipo”.

Un de los equipos de Primera División que más acostumbrado está a lidiar con la polémica y el éxito de sus anuncios es el Getafe. En 2007, también mantuvo un enfrentamiento con la Iglesia al presentar varios anuncios con representaciones de escenas del Antiguo Testamento. Sin embargo, este año vuelven a ser conocidos por la calidad y el éxito de su nueva estrella mediática: un koala. El vídeo, que a los pocos días se ha convertido en un éxito en Youtube, nos presenta al animal cantando una canción al piano para tratar de animar a un seguidor.

Ángel Torres y Lucas Paulino son los responsables de las anuncios del Getafe desde hace siete años. Comenzaron con su pequeña empresa, El ruso de Rocky, y ahora trabajan para una de las agencias de publicidad más laureadas, Sra. Rushmore.

Para explicar lo arriesgado de sus propuestas, Lucas Paulino señala que “el club nos da total libertad a la hora de desarrollar campañas arriesgadas que nunca aprobaría otro anunciante más poderoso y, de esta manera, el límite de lo políticamente correcto se desplaza de manera considerable”. A la hora de elegir entre las propuestas, Paulino apunta que "la idea es hacer algo distinto, que no deje indiferente y que dé presencia mediática".

Sobre el anuncio actual, Lucas Paulino comenta que comenzaron a trabajar en la idea desde hace tres meses. “El spot cuenta lo que ha sentido la afición del Getafe este año, que se ha dejado la vida en cada partido y llega al final vacía de sentimientos, no le queda nada", apunta.

“El koala es algo tierno, entrañable, pero en esta ocasión te cuenta su triste vida, llena de desgracias”, señala el publicista a la hora de justificar la elección del animal. “Se supone que es algo que te tiene que emocionar, pero no lo hace porque lo has dado todo y has llegado a final de temporada vacío de sentimientos”, concluye el autor del anuncio.



El anuncio del Getafe con un koala de protagonista.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es