13 de diciembre de 2019, 2:39:31
Mundo

según The New York Times


EEUU intensifica su campaña secreta de bombardeos en Yemen


Estados Unidos mantiene una "guerra encubierta" en Yemen contra objetivos relacionados con Al Qaeda, a los que ataca mediante aviones no tripulados aprovechando el vacío de poder en el país, aseguró este miércoles el diario The New York Times. La campaña secreta estadounidense se nutre de los enfrentamientos que han herido y alejado del país al presidente, Alí Abdalá Saleh, ingresado en un hospital en Arabia Saudí, según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense.


Estados Unidos ha intensificado su ofensiva encubierta en Yemen, mediante el uso de más ataques con aviones de combate y no tripulados contra presuntos milicianos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por el 'New York Times'. Estos informantes creen que la ofensiva es uno de los pocos instrumentos para mantener los milicianos lejos del poder.

El viernes, aviones norteamericanos acabaron con la vida de un terrorista de Al Qaeda, así como otros sospechosos en el sur de Yemen. Civiles añaden que cuatro civiles también fallecieron en el ataque aéreo. Semanas antes Estados Unidos había tratado de matar a Anwar al Awlaki, el clérigo radical que lleva un año en el punto de mira de las fuerzas de estadounidenses. Hasta entonces, el Pentágono llevaba casi un mes sin emprender este tipo de ofensivas en Yemen.

Las fuentes afirman que los servicios de Inteligencia estadounidense y saudí habían recibido cierta información sobre posibles emplazamientos de milicianos y sus localizaciones. Añaden que ahora la magnitud de las revueltas yemeníes han creado el riesgo de que una parte filtre información falsa para que Estados Unidos dirija sus ataques contra la otra parte.

Efectivos de Al Qaeda se habrían mezclado con otros rebeldes y milicianos antigubernamentales, lo que a su vez facilita que se produzcan daños colaterales.

Por otro lado, el embajador estadounidense en Saná, Gerald M. Feierstein, se ha reunido recientemente con líderes de la oposición, con la que ha discutido la continuación de las operaciones militares. El presidente, Alí Abdulá Salé, continúa en Arabia Saudí para recuperarse de las graves heridas sufridas la semana pasada en un atentado de la insurgencia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es