6 de diciembre de 2019, 0:18:49
América

124 muertes en el primer trimestre de 2011


La violencia de las cárceles venezolanas ponen en Jaque al Gobierno de Chávez


La violencia vuelve a desbordarse en las cárceles de Venezuela, al registrarse un nuevo incidente violento en el penal de El Rodeo I, situado próximo a la ciudad de Caracas, en donde el fin de semana murieron 19 reclusos. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones en el primer trimestre del años se registraron 124 muertes, que se suman a las 476 calculadas en 2010.


El Gobierno de Venezuela confirmó la muerte de 19 reos el pasado fin de semana en una reyerta carcelaria, en el incidente carcelario más grave desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia, en 1999, y un nuevo episodio de la crisis que vive el sistema penitenciario del país suramericano.

En la primera declaración desde que el domingo adelantara un balance preliminar de tres muertos, el ministro de Interior, Tareck el Aissami, indicó a periodistas que "19 internos perdieron la vida" el domingo como consecuencia de un "enfrentamiento entre dos sectores" de la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas.

El incidente generó a lo largo del lunes todo tipo de especulaciones sobre el número de muertos, pero solo hasta el Gobierno se pronunció sobre la reyerta.

"Nosotros ratificamos y lo hemos dicho en diferentes escenarios: el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno, hemos hecho un trabajo importante, sin embargo, falta mucho por adelantar en el sistema penitenciario", señaló El Aissami.

Este incidente se suma a dos secuestros de funcionarios en sendas penitenciarías en mayo, así como a huelgas de hambre, homicidios y protestas que se producen con regularidad en las cárceles del país.

El ministro recordó que el Gobierno lleva adelante varios programas en el ámbito carcelario y tiene un plan de reestructuración completa de la red de prisiones, pero reconoció que los esfuerzos son insuficientes "ante el drama, ante la necesidad y la complejidad" del sistema penitenciario venezolano.

"Reconocemos que falta mucho por hacer en el sistema penitenciario y lamentamos profundamente estos hechos que empañan todos estos esfuerzos que apuntan hacia dignificar la vida de los privados de libertad", dijo.

Afirmó que el Gobierno afronta con "mucha responsabilidad y autocrítica" la situación y recordó que el presidente Chávez ya ha aprobado la creación de una cartera ministerial para el sistema penitenciario y recientemente aprobó 413 millones de bolívares (casi 100 millones de dólares) para este sector.

Desde la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) tildaron la reyerta como "masacre" y el peor incidente carcelario desde que Chávez asumió el poder.

"Chávez tiene ya grandes masacres en las cárceles, pero esta es la más grave", indicó a Efe el director del OVP, Humberto Prado, al recordar que en septiembre pasado en la cárcel de Tocorón (norte) hubo un motín que se saldó con 16 muertos y decenas de heridos.

El incidente se produce después de que en las últimas semanas se produjeran secuestros de funcionarios por parte de reclusos en dos prisiones, una de ellas, la Rodeo II, muy próxima a la que fue escenario del enfrentamiento del domingo.

Para Prado, el "triste" caso de El Rodeo I "puede ocurrir en cualquier penal" de Venezuela por el hacinamiento, cercano al 400 %, y el hecho de que la población reclusa esté armada hasta con granadas, fusiles y pistolas de 9 milímetros.

"La población reclusa está armada no porque las armas le caen del cielo, sino porque hay un mecanismo bien perverso de tráfico de armas en el país por responsabilidad compartida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la seguridad externa, y el Ministerio del Interior, que se encarga de la seguridad interna", denunció.

En las inmediaciones de la prisión, María Alejandra Chávez, representante legal de la Fundación Simón Simón Rodeo I, que atiende a los reos de ese penal, indicó que los familiares han solicitado ser incluidos en una mesa de diálogo para ver cómo se va a restablecer la normalidad en el centro.

Además, señaló la representante, exigen que se vuelvan a establecer las visitas para constatar el estado de salud de sus familiares. El Observatorio Venezolano de Prisiones informó este año que en el primer trimestre 124 personas perdieron la vida en las prisiones venezolanas, un 22 % más que los 102 registrados en el mismo periodo del año pasado.

En 2010, 476 reos murieron y 958 resultaron heridos en las cárceles de Venezuela, que tienen una población reclusa oficial de 44.520 presos y una capacidad para poco más de 14.500 en sus 34 centros de reclusión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho repetidos llamamientos a las autoridades venezolanas para que tomen medidas que garanticen la seguridad en las cárceles.

Un nuevo ministerio

Por su parte el Gobierno de Venezuela anunció este martes la creación de una nueva cartera de Atención Integral Penitenciaria. En una pausa de un consejo de ministros que tuvo lugar este martes, el ministro de Interior, informó a periodistas de la nueva cartera, aunque sin precisar quién será la persona encargada de dicho Ministerio, que no significará, dijo, más burocracia.

"No será más burocracia porque la dirección de asuntos penitenciarios que existe dentro del Ministerio de Interior y Justicia, ese talento humano, ese presupuesto y esa experiencia de hombres y mujeres en esta materia pasan a un ministerio para darle tratamiento exclusivo a este ámbito", indicó El Aissami.

El ministro recordó: "hace pocos días el presidente, Hugo Chávez, orientó la creación de este nuevo ministerio con el propósito de darle un rango estratégico para profundizar todas las políticas del Estado a la asistencia integral de las personas privadas de la libertad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es