19 de enero de 2020, 20:43:09
Sociedad

un muerto y dos heridos, el primer fin de semana


Alcohol y menores, un cóctel mortal en los encierros taurinos


A pocos días de los sanfermines en Pamplona, muchas localidades de España celebran ya sus fiestas con unos encierros en los que la fatal combinación de alcohol, imprudencia y menores de edad es determinante en el desarrollo de los mismos. Nada más empezar la temporada ya ha muerto un joven en Sahagún (León) y otros dos resultaron heridos en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).


A menos de un mes para la celebración de los encierros más famosos, los sanfermines en Pamplona (Navarra), las fiestas de muchas localidades de España están incluyendo ya este tipo de actos taurinos, que suponen un grave riesgo para los participantes. Acaba de empezar la temporada y ya ha muerto un joven en un encierro en Sahagún (León) y otros dos resultaron heridos en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El reglamento de espectáculos taurinos populares en la mayoría de comunidades autónomas prohíbe la participación en estos festejos de menores de edad y de personas que muestren síntomas de embriaguez o no reúnan las condiciones físicas para evitar correr un excesivo peligro o provocar situaciones de riesgo.

Aún así, junto a la combinación de juventud y alcohol hay que destacar el gran poder de convocatoria que tiene este tipo de divertimento popular. Un ejemplo: el encierro celebrado en Arroyo de la Encomienda reunió a unas 15.000 personas cuando este municipio tiene unos 12.000 vecinos censados. Las fuerzas del orden insisten en la dificultad de controlar a todos los participantes y, al final, sólo les queda apelar a la responsabilidad de los corredores.

Sobre el joven de 17 años que resultó herido el domingo en el encierro taurino de esta localidad vallisoletana hay que felicitarse porque haya podido ser dado de alta después de reponerse de la herida en el cuello que le produjo un astado, aunque tuvo que permanecer más tiempo en el hospital debido a que prestaba "una fuerte intoxicación etílica". Hay que recordar, además, que en el mismo encierro resultó contusionado otro joven de 17 años, con un golpe en la cabeza del que fue atendido en la misma enfermería de la plaza.

Pero se trata del segundo suceso que se registra en los encierros que estos días se celebran en distintos municipios, ya que, como comentábamos, un joven de 23 años, falleció el sábado tras ser embestido por un cabestro y golpearse en el tercer encierro las fiestas patronales de San Juan de Sahagún (León).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es