23 de enero de 2021, 9:16:30
Sociedad

EN JULIO SE DECIDE SI SE PROLONGA LA REDUCCIÓN


España ahorra 200 millones de euros al bajar el límite a 110 km/h


La polémica reducción de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora que aplicó el Gobierno a raíz de la crisis libia ha resultado en un ahorro de 200 millones de euros desde que se implantara el pasado marzo.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha adelantado en el Congreso que la decisión del Gobierno de reducir el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora ha generado en marzo y abril un ahorro de 200 millones de euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián ha detallado igualmente que en marzo y abril, los dos primeros meses desde que se implantara la medida el 4 de marzo, el consumo de combustibles para automoción ha caído en un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo que 2010, "que no había crisis económica", lo que supone un 8 por ciento menos de consumo de gasolina, y un 5 por ciento menos de consumo de gasóleo para automoción.

"Supone un ahorro de 2,1 millones de barriles de petróleo. Debería saber que el principal reto que tenemos como país es nuestro déficit energético, son 50.000 millones de euros que nos gastamos en petróleo todos los años y que no nos podemos permitir y así hemos ahorrado 200 millones de euros en nuestro país, dinero que se ha quedado en España, que ha podido ser consumido o invertido", ha respondido Sebastián en respuesta al portavoz del PP en materia de Tráfico, Federico Souvirón.

Sebastián, que ha reiterado que a finales de junio decidirá si suprimir desde julio este límite de velocidad y, en función de lo que le convenga a los intereses de España, ha destacado que con gobiernos del PP el consumo energético aumentó.


UNA MEDIDA NACIDA DE LA IMPROVISACIÓN

A juicio de Souvirón, quien ha manifestado su deseo por conocer la fecha en la que el Ejecutivo decidirá suprimir esta medida, se trata de una iniciativa que nace de la "improvisación" y que "influye en los bolsillos de los españoles", sin haber reducido el consumo energético.

Es más, le ha reprochado que el Ejecutivo se haya gastado 250.000 euros en "adulterar" las señales de tráfico, que tienen que reunir unas determinadas características técnicas y le ha alertado de que cuando decida cambiar las correspondientes a los 110 kilómetros por hora supondrá igualmente "un gasto". "Yo le pido que revisen esta medida a partir del 1 de julio", ha subrayado el portavoz 'popular'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es