19 de septiembre de 2021, 4:00:40
Nacional

En Toledo


Cospedal reconoce vivir "un día muy especial" en la festividad del Corpus


La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido hoy estar viviendo "un día muy especial" con su participación en el Corpus Christi de Toledo, en lo que supone su primer acto público como presidenta de la comunidad.


La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido este jueves estar viviendo "un día muy especial" con su participación en el Corpus Christi de Toledo, en lo que es su primer acto público tras tomar posesión el miércoles.

Cospedal, que se ha pronunciado así a los periodistas antes de comenzar la misa en la Catedral Primada, ha querido desear a todos los toledanos y españoles que celebran el Corpus "una muy feliz festividad".

"Es la primera vez que voy a tener el honor de participar activamente en la procesión, aunque soy asidua a visitar el Corpus", ha afirmado.

María Dolores de Cospedal ha añadido que "la procesión es una oportunidad de rememorar y vivir profundamente, no solo en el recuerdo, sino por la presencia física y espiritual la tradición del Corpus".

La nueva presidenta regional también ha defendido que "el futuro se conquista recordando las tradiciones, haciendo gala de lo que somos, hemos sido y lo que queremos ser".

Los cadetes no han rendido honores al cortejo religioso
La banda de música de la Academia de Infantería de Toledo ha interpretado el himno nacional a la salida de la Custodia de Arfe de la Catedral, que el año pasado hizo la banda municipal, y los cadetes no han rendido honores al paso del cortejo religioso, como tampoco hicieron el año pasado.

El Reglamento de Honores Militares, que entró en vigor en mayo del pasado año, omite el rendir armas al Santísimo, por lo que los sesenta cadetes que se encontraban a las puertas de la Catedral, han escuchado el himno nacional en posición de firmes y solamente el jefe de la formación ha saludado con 'la espada en alto'.

En el nuevo Reglamento se recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.

Además, no hace mención a la rendición de honores al Santísimo, lo que sí especificaba el Reglamento anterior.

Según el nuevo Reglamento, las bandas militares no pueden interpretar el himno nacional en actos religiosos, y por eso el año pasado lo hizo la banda municipal de Toledo, pero el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha opinado que el texto admite la interpretación de que las bandas militares sí pueden hacerlo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es